Perfil ICI

El Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI), es un área especializado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), dirigido a incentivar una práctica horizontal e intercultural de la comunicación, y hacer visible lo históricamente invisibilizado.

El ICI es un instituto comprometido con la institucionalidad de URACCAN y responde a la visión, misión, ejes transversales, valores, principios institucionales y funciones trazados por URACCAN, en su plan de vida y en su misión por promocionar el ejercicio incluyente de una ciudadanía intercultural de género e incentivar, promover y acompañar procesos de desarrollo con identidad desde y para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua, el país y Abya Yala (América Latina).

El ICI, es un Instituto de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), regido por Políticas, Estrategias entre otras  normativas de Comunicación Intercultural.

Valoración de la existencia del ICI

Por varios años, el esfuerzo del Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI), se centró en facilitar e impulsar una Licenciatura  en Comunicación Intercultural (LCI), con el objetivo que mujeres y hombres costeños que ejercían la noble labor del periodismo en la Costa Caribe de una forma empírica, se profesionalizaran.

Con la misión de contribuir a que nuestras comunidades y territorios salieran del olvido y que sus mensajes posibilitaran una comunicación fluida entre una y otra comunidad, se equiparon radios con un perfil comunitario. De esta manera, URACCAN, desde el ICI, llevó Radios a territorios donde nunca antes se había conocido una, tal es el caso de Caribbean Pearl en Laguna de Perlas, Radio Universidad en Bluefields, Radio Rosita en la mina Rosita, Radio Siuna en Siuna y Wangkikarma en Waspam.

El ICI, de igual manera, respondió a las necesidades de intercambio de la información y la actualización profesional mediante la realización de talleres, foros, conversatorios y capacitaciones.

Fundamentalmente, incidió en que leyes como la 445, Ley de Demarcación y Titulación de las Tierras Indígenas, fuese aprobada en el seno de la Asamblea Nacional, y posteriormente se conociera su trascendencia y se apropiara desde los Medios de Comunicación en la Costa Caribe del Nicaragua y el país.

2001-2003:

Este constituyó un período sumamente importante dentro de la organización del Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI), y cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación, llevó a la institución a entender y a manejar el asunto de las radios comunitarias, el uso de las nuevas tecnologías informativas en comunicación, y la formación de comunicadores desde una perspectiva intercultural.

En el 2002, se crearon todas las condiciones para discutir a lo interno de nuestra alma mater, la propuesta de formal constitución, del Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI).

2003:

El año concluye con la aprobación y la oficialización en el seno del Consejo Universitario de URACCAN (CUU), del Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI), durante la última sesión del 2003, organizado en el recinto URACCAN de Nueva Guinea

Hasta esta fecha el Instituto para la Comunicación Intercultural se había concentrado en el impulso de la LCI a la luz de propiciar la profesionalización de hombres y mujeres que ejercían la noble labor de la comunicación desde la Costa Caribe y que nunca antes habían tenido la posibilidad de profesionalizarse.

2004:

Una nueva expresión de comunicación este año es BILWI VISIÓN, un canal comunitario de televisión, que surge con el objetivo de transformarse en una propuesta atractiva de acercar la UNIVERSIDAD URACCAN, como una institución académica y educativa comunitaria e intercultural, a la COMUNIDAD.

Se produce la decisión política/institucional de establecer en cada uno de los recintos un divulgador, a raíz de la Auto evaluación Institucional, a fin de fortalecer la divulgación y el quehacer informativo territorial.

2006:

En el seno del ICI se organiza una consulta abierta a comunicadoras y comunicadores de la Costa Caribe de Nicaragua en un esfuerzo institucional por compartir el quehacer y los nuevos desafíos asumidos desde una nueva dirección del Instituto. Constituyó un ejercicio importante de diálogo horizontal.

Inmediatamente, desde el ICI, la Universidad URACCAN, en concurso con la UNICEF, Cumiches de Estelí y Radio Nederland, de Costa Rica, --estos dos últimos con una extraordinaria trayectoria en la conducción de procesos de comunicación con niños/as y adolescentes de América Latina y Nicaragua--, comenzó a trabajar con niños, niñas y adolescentes comunicadores, en un proyecto que buscaba la conformación de una Red de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores, mediante la realización de talleres de capacitación con enfoque de derechos humanos.

La experiencia permitió a chavalos y chavalas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), aprender a construir y transmitir mensajes educativos y solidarios desde la producción de obras teatrales, la música y la fotografía.

Los territorios participantes fueron Waspam, Sahsa, Alamikamba, Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú, Puerto Cabezas y estudiantes de la preparatoria de la Universidad RACCAN recinto Kamla.

2007:

Por segundo año consecutivo la URACCAN, a través de su Instituto para la comunicación intercultural (ICI), coordinó y ejecutó el Proyecto de Intervención en la Costa Caribe con Niñas, Niños y Adolescentes, financiado y acompañado técnicamente por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En este contexto, organizamos y aseguramos la convocatoria y participación en los TALLERES,en FOTOGRAFÍA Y MÚSICA, tanto en la RAAN como en la RAAS, así como el  FESTIVAL: “El mundo justo que soñamos las chavalas y los chavalos de la Costa Caribe”, celebrado en el Recinto de URACCAN Bilwi.

Abogacía Política: 2008
Iniciativas a favor de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes
de la Costa Caribe de Nicaragua

Este año se abogó políticamente desde los Consejos Regionales Autónomos en la RAAN y la RAAS a favor de la niñez y la adolescencia en la Costa Caribe y la prevención del VIH y Sida, consiguiéndose despacho con la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la RAAS, Lourdes Aguilar y con la presidenta de la Comisión de la Niñez y Familia del Consejo Regional Autónomo de la RAAN, Juana Chow.

2010:

Un nuevo marco de trabajo con Niñas, Niños y
Adolescentes en la Costa Caribe

En el marco del Proyecto “Fomento de las capacidades autonómicas para el desarrollo de la niñez y la adolescencia de las Regiones Autónomas de Nicaragua”, y particularmente desde el componente de comunicación dirigido a la articulación y al fortalecimiento de una Red de adolescentes comunicadores, ejecutado por URACCAN desde su Instituto para la Comunicación Intercultural, ICI, se procedió al desarrollo de las siguientes actividades:

Una actividad de gran precedente en materia de redes de niñas, niños y adolescentes y prevención del VIH y el Sida, fue la conformación de un equipo que aseguró cobertura periodística del CONCASIDA 2010, celebrado en Costa Rica, en el marco del “Proyecto Fomento de las Capacidades autonómicas para el desarrollo de la  Niñez y adolescentes de las Regiones Autónomas de Nicaragua”, ejecutado por URACCAN y financiado por UNICEF.

Igualmente, se considera relevante la formulación de una Currícula de Maestría en Comunicación Intercultural, como la cristalización del compromiso asumido por la universidad URACCAN en fortalecer las capacidades profesionales de hombres y mujeres comunicadores de la Costa Caribe, el Proyecto presentado y aprobado por el Programa de Noruega para Estudios de Maestría (NOMA), constituye una experiencia única e innovadora en el país. Previsto a iniciarse en Agosto del 2010.

El arranque en el 2010 de la Maestría, con una currícula  pertinente y formulada con el conocimiento propio y experiencia institucional acumulada. El acompañamiento de esta iniciativa académica le permitió al Instituto para la Comunicación Intercultural, ICI, aportar a la formulación de un diseño  curricular que asegura una formación en un contexto donde las nuevas tecnologías de la comunicación se presentan como un gran desafío en el ejercicio profesional que demanda una práctica intercultural.

Espacios de incidencia, nacional e internacional

Desde los espacios y alianzas institucionales en el Pacífico de Nicaragua, nuestro esfuerzo se centró en la organización y el aseguramiento de actividades que nos permitieron la visibilización de URACCAN como referente de temas relevantes, tales como: Autonomía regional, Interculturalidad, ciudadanía intercultural, discriminación y racismo,  entre otros.

Ejemplo de ello, es el Primer Simposio Internacional sobre Interculturalidad y Educación Superior. “El Consejo Nacional de Universidades, construyendo el camino hacia la educación superior intercultural para el buen vivir, vivir bien y el vivir con dignidad de los pueblos”, celebrado el 2 y 3 de Septiembre del 2010 en la UNAN-Managua.

Taller Cambio Climático, bosques y pueblos indígenas

URACCAN, Recinto Kamla, 7 al 10 de Septiembre 2010 

Otro evento importante fue este encuentro, realizado en la sede de la Universidad URACCAN en Bilwi (Puerto Cabezas), con objetivos de fortalecer las capacidades de un equipo de comunicadores en Cambio Climático, Bosques y Pueblos Indígenas para que medien y elaboren productos radiofónicos que tengan impacto/incidencia, así como poner en diálogo el tema del taller y escuchar lo que la gente de las mismas comunidades ya conocía.

El taller convocó a radios comunitarias de la Costa Caribe de Nicaragua. Se hizo articulado con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, Ecuador.

2011:

Acompañamiento a  procesos de docencia asegurando 
planes de clases innovadores y con pertinencia

Asegurando acciones de articulación inter-institutos, y a solicitud del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), desde el Instituto para la Comunicación Intercultural, se facilitó el módulo COMUNICACIÓN POLÍTICA EFECTIVA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES, en el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, acompañado por NDI, en marzo del 2011.

El contenido del módulo hizo énfasis en la interculturalidad, el diálogo horizontal, la ciudadanía intercultural y el ejercicio de una comunicación ética. Se dejó claro que “una verdadera comunicación no puede darse desde la desigualdad, la injusticia, manipulación y la desinformación, al contrario, debe contribuir a consolidar las democracias y las ciudadanías interculturales”.

Metodológicamente se aseguraron productos comunicacionales que permitieron incidir en tomadores de decisión y amplios sectores políticos desde temas de interés para los sectores de jóvenes que participaron. Constituyó una experiencia exitosa asegurada desde la docencia.