Perfil CEIMM

 

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), nace en el año 2002 como un referente ante el mundo y las organizaciones de mujeres, para dar respuesta a los vacíos y demandas identificados en las Regiones Autónomas, en términos de institucionalidad de género, información pertinente, acompañamiento metodológico a organizaciones e instancias y promoción de los derechos y demandas de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense. Es así que se perfilan los lineamientos iniciales del Centro: Fortalecimiento Institucional, Investigación-acción, Extensión Social e Incidencia Política.

 
Razón de ser
Centro de investigación que apunte, desde la filosofía institucional, y en el marco del Sistema Educativo Autonómico Regional, a lograr una conciencia crítica intercultural de género desde la pedagogía de la liberación, en pro del fortalecimiento institucional, y en articulación con la comunidad, organizaciones, movimientos, instituciones y mecanismos por el adelanto de la mujer.
 
Objetivo
Contribuir a la construcción de las ciudadanías interculturales de género en el marco autonómico, promoviendo la superación de las múltiples formas de opresión y relaciones de subordinación, con énfasis en las de género, como una exigencia de derechos, en pro de un desarrollo con identidad que reconozca la cosmovisión, sueños y aspiraciones diferentes de mujeres y hombres a lo interno de sus pueblos, y entre los mismos.
 
Objetivos estratégicos
OE 1. Contribuir a la construcción de condiciones políticas y de gestión para la apropiación y desarrollo eficaz, eficiente y pertinente de la Política Intercultural de Género, en pro del fortalecimiento institucional.  
OE 2. Promover la producción y gestión de conocimiento y metodologías especializadas que contribuyen a:
  1. El reconocimiento de la convergencia de las múltiples discriminaciones en las vidas individuales y colectivas, principalmente en las vidas de las mujeres;
  2. La visibilización de los conocimientos, sabiduría y prácticas de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas;
  3. Y, por ende, al respeto a los principios de género, desde un enfoque interseccional, en los derechos de participación, igualdad, no discriminación, empoderamiento y autonomía, entre otros.
OE 3. Propiciar la vinculación de la universidad con la comunidad en materia de género, coadyuvando al fortalecimiento y profundización de la Autonomía Regional desde la perspectiva intercultural de género, para el buen vivir, vivir bien y vivir con dignidad.
 
Cobertura Geográfica y poblacional

Desde su nacimiento el CEIMM ha mantenido su presencia en los cuatro recintos de URACCAN (Bluefields y Nueva Guinea - en la RAAS- y Bilwi y Las Minas –en la RA  AN-), con acciones igualmente en las extensiones (Rosita, Bonanza y Waspam –en la RAAN- y Laguna de Perlas –en la R  AAS-), así como en los diversos municipios de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) y de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), en función de la cobertura específica de cada proyecto. Debe señalarse, sin embargo, que la cobertura geográfica no se ha limitado exclusivamente a las Regiones Autónomas, sino que se ha extendido a nivel nacional, a través de iniciativas como la Mesa por la Equidad –conformada por contrapartes de la organización sueca DIAKONIA-, e internacional, fundamentalmente a nivel centroamericano, por medio del acompañamiento a la Secretaría de la Mujer de la Organización Negra Centroamericana y a la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

De la cobertura geográfica del CEIMM, así como de sus enfoques de trabajo, se deriva la cobertura poblacional: mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas fundamentalmente –si bien también se realizan acciones específicas con hombres de estos pueblos, especialmente a lo interno de la comunidad educativa- con diferente énfasis por recinto. Es así que se acompañan y fortalecen aquellos procesos dirigidos por lideresas, organizaciones de mujeres y mecanismos por el adelanto de las mujeres, entre otros.