Orgullosa de ser Afro

Sub Titulo: 
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Créditos: 
Por: Keydi Pineda Bent
imagen: 
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

La gente tiene un pensamiento cuadrado de superioridad, más en una sociedad en la que aún se lucha por la igualdad de género y en particular de las mujeres negras. Dicen que el ser mujer negra te hace menos o inferior, cuando, en realidad, nuestro pueblo es fuerte y guerrero, nuestro cabello es único. Ser una mujer negra no es fácil, pero eso no impide que las mujeres afros se sientan orgullosas de sus raíces.

“Me di cuenta que la belleza no era una cosa que yo podía adquirir o consumir, era algo que yo tenía que ser.” (Lupita Nyong’o).

A pesar de todas estas adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de organizaciones con enfoques sociales. Tal lucha logró que hoy 25 de julio,  se celebre el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Esta festividad existe desde 1992, año en que se reunieron, en República Dominicana, mujeres afrolatinoamericanas y caribeñas.

La otra razón para celebrar gustosamente este día, es por el descubrimiento científico que se hizo en 1986, confirmado después con el análisis ADN de los seres humanos de todos los continentes: África es la cuna de la humanidad. Así es la conclusión del equipo investigador de James Wainscoat: ¡Todos y todas somos afrodescendientes! Se estima que unos 80 millones de las mujeres se reconocen afrodescendientes en América Latina.

Podemos escuchar a las mujeres de la Actualidad; estoy feliz conmigo misma como mujer negra. Me encanta mi pelo alborotado, no lo cambiaría por nada.

Ahora me doy cuenta de que antes estaba equivocada y pienso que debemos estar orgullosas de lo que somos, cuando Dios nos creó, no se equivocó. Nosotras no somos el problema, son los racistas quienes llevan la ignorancia metida en sus mentes. Cada vez más, nuestra gente, va demostrando lo fuertes que son y logrando más cosas a pesar de las dificultades.

El problema no somos nosotras por nacer así, son todos los que nos critican y se creen superiores, son ellos, con sus prejuicios metidos en la cabeza, que no logran ver la belleza de ser negra.

“Así que muy fuerte y en alto digamos que estamos orgullosas de ser mujeres Afros.”