Modelo Pedagógico URACCAN

El presente documento contiene la propuesta de Modelo Pedagógico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN. La primera parte hace referencia al tipo de universidad que es URACCAN y a la función social que desempeña. Se sustenta básicamente en el texto de URACCAN sobre Universidad Comunitaria para lograr explicar el modelo pedagógico que asume URACCAN para coadyuvar a cumplir con su misión y visión, así como en su gerencia y gestión, frente a nuestro quehacer fundamental: docencia, investigación y extensión comunitaria. La parte concerniente a la propuesta de Modelo pedagógico propiamente dicho, se sustenta en el modelo peda- gógico de la Universidad de Antioquia, específicamente en la Escuela de Idioma. 

Es fundamental la apropiación teórica y práctica de paradigmas educativos que conlleven a la institucionalización de un proceso pedagógico que catalice sus características y desafíos. Por tal razón, presentamos esta propuesta de modelo pedagógico en el que consideramos como elementos fundamentales a: Docentes, Estudiantes, Curriculum, Metodología del proceso enseñanza aprendizaje y Evaluación que respondan a las características y desafíos de nuestro modelo de Universidad, con una educación endógena que propicie el desarrollo de nuestra región y país.

La Universidad llega a la sociedad por medio de sus egresados/as, de quienes se espera sean el vehículo mediante el cual el espíritu universitario logre introducirse en ella. Ese espíritu con que actuará en la sociedad el/ la egresado/a debe ser crítico, optimista, emprendedor . 

El trabajo consistió en la revisión de literatura, elaboración de un borrador y consulta con nuestros / as especialistas, Consejo Técnico y Secretarias Académicas para someterse a la aprobación del Consejo Universitario de esta Universidad (CUU). La revisión de la literatura estuvo orientada en el análisis y comparación de algunos modelos pedagógicos existentes para definir uno que sea afín con nuestro tipo de universidad.

Finalmente, se produjo el presente documento que responde a la propuesta de concepción del modelo que proponemos adoptar -Modelo Pedagógico Integrado (Moreno, 2003)-, conscientes de que ninguna elaboración teórica en el orden de lo pedagógico y lo didáctico, así como sobre el aprendizaje y la enseñanza, alcanzará a describir o a dar cuenta de las complejas realidades que tienen lugar en el curso de estos procesos y en particular de la formación integral de los/las profesionales que egresen de URACCAN. 

documentos: