Mejor calidad en la educación en el Triángulo Minero

Resultado del acompañamiento en la educación primaria y secundaria
Por: José Garth Medina
Congreso departamental de educación 2018, Siuna, Caribe Norte.

Congreso departamental de educación 2018, Siuna, Caribe Norte.

La educación primaria y secundaria ha mejorado considerablemente con la estrategia emprendida por el Ministerio de Educación (Mined), el Tecnológico Nacional, conocido como Inatec, y el Consejo Nacional de Universidades, mediante las acciones de acompañamiento, cursos y profesionalización dirigido a docentes, estas son algunas de las conclusiones expuestas en el Congreso departamental de educación 2018, que se desarrolla en el Inatec, en Siuna, Caribe Norte.

Las autoridades del Mined reconocieron que otro significativo aporte corresponde a las diferentes carreras ofertadas en línea por URACCAN y las demás universidades miembros del CNU, como una alternativa para profesionalizarse y garantizar cursos de post grados, maestrías y doctorados.

Rosa Blanco, delegada departamental del Mined, dio la bienvenida al congreso a los participantes, quienes trabajaron en cuatro mesas temáticas para abordar diversos temas relacionados a la educación y estrategias que aseguren las mejoras  en todos los niveles educativos.

En el encuentro, las autoridades educativas de Siuna, resaltaron que en las escuelas más recónditas de la región se encuentran laborando con docentes que han sido profesionalizados por URACCAN y que el acompañamiento tiene un impacto positivo en la educación primaria. De igual manera, la facilitación de las clases de inglés en los estudiantes de primer grado y la implementación del programa “Aprender, emprender y prosperar”, que también ha dado resultados estratégico para vincular al estudiantado con los servicios brindados a los actores locales.

Sobre la educación técnica

En la educación técnica se ha destacado la puesta en marcha de cinco centros tecnológicos rurales ubicados en Vesubio, Susun, Rosa Grande, Coperna y Santa Rita, así como los centros tecnológicos en las alcaldías de Rosita, Bonanza, Siuna y Prinzapolka, pero además se ofertan cinco carreras técnicas y diversos cursos, de acuerdo a lo conversado con el profesor Ronald Ramírez, director del Inatec.

Por su parte, por URACCAN, la Maestra Ruth Sagastume explicó la experiencia del acompañamiento que se realiza en Siuna, Rosita y Waslala a los docentes y estudiantes de primaria y secundaria. La finalidad, explica la académica, es de mejorar los procesos de acompañamiento educativo desde una perspectiva comunitaria intercultural, filosofía que va acorde al modelo educativo de la universidad.