Medicina intercultural una apuesta diferente para la salud

Única en el mundo desde URACCAN
Por: Yulmar Montoya
Kathlen Leiva, estudiante de Medicina Intercultural.

La carrera de medicina intercultural es una apuesta diferente en la que se entrelazan la práctica tradicional y la occidental como un complemento innovativo para ofrecer una alternativa más saludable para los pueblos.

Kathlen Leiva, estudiante que cursa esta carrera, originaria del municipio de Waslala, compartió la experiencias de este proceso importante para la región, el país y el mundo a quienes participaron del II Congreso estudiantil.

La joven señaló que la carrera de medicina intercultural de URACCAN nace por una necesidad arraigada desde las particularidades de la región, hay personas con diferentes puntos de vistas y diferentes formas de percibir el ambiente que los rodea.

“Se nos ha confundido muchas veces que somos médicos tradicionales, se nos ha dicho de que vamos a curar con plantas, algunas veces nos han tildado de brujos, y no nos molesta, la medicina tradicional es parte de nuestra carrera, muchos no saben que hay medicamentos que son hechos de planta y estas son las que curan”, fundamentó Leiva.

El enfoque intercultural
La URACCAN forma medicos con enfoque intercultural para brindar una atención más especializada con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de Abya Yala, y así dar respuesta a los principales problemas de salud de una manera integral.

Hoja de vida
El Curriculum un médico intercultural está diseñado para tener un punto de equilibrio entre las competencias de los médicos y la aplicación a nivel comunitario en un primer y segundo nivel de atención.

Curriculo concertado
El método utilizado es el ABP, basado en problemas, lo que permite tener grupos pequeños con docentes que son moduladores, los estudiantes son los que hacen los tutoriales y el docente va modulando.

El currículo también ha sido construido con apoyo de la UNAN Leon que hacen una especie de acompañamiento a los estudiantes de la carrera, capacitando a docentes en la metodología del ABP, y también con docentes especializados que ofrecen conferencias, pasantías en hospitales de Managua.

Un oportunidad internacional
En la actualidad esta carrera la cursan personas de las difrentes etnias indígenas y comunidades étnicas del Caribe de Nicaragua, Colombia y Honduras como; Creoles, Mestizos, Mayagnas, Miskitos, Nazas de Colombia, y de Honduras.