La mujer afro caribeña, un orgullo para URACCAN

Comprometidos con la perspectiva intercultural de género
Por: José Garth Medina
Día internacional de la mujer afro

El día Internacional de la Mujer Afro descendiente en el Continente Americano o Día de la Mujer Afro, se definió el 25 de julio, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afro descendientes, realizado en República Dominicana en 1992; resultado de este encuentro nace la Red de Mujeres Afro latinoamericanas, Afro caribeñas y de la Diáspora.

El trabajo desarrollado por la rectora Alta Hooker Blandford como mujer afro descendiente al frente de la Universidad de las Regiones Autónomas  de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y, su aporte a la educación superior y a la Salud en el Caribe de Nicaragua es un orgullo para la Costa Caribe, así lo destacó la doctora Leonor Ruiz Calderón, en su mensaje a la mujer Afro, en el acto con motivo del día internacional de la mujer afro realizado en URACCAN Las Minas con estudiantes y mujeres Afro de Siuna y Bluefields.

La vicerrectora dijo que es un orgullo para URACCAN tener a una mujer afro descendiente que se ha destacado a nivel nacional e internacional como rectora de esta institución de educación superior.

De igual manera, mencionó el aporte de la directora del Centro de Investigación e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), Bernardine Dixon Carlos, que ha luchado por la reivindicación de los derechos de la mujer afro en Nicaragua.

La Doctora Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIMM destacó el trabajo que se viene desarrollando desde el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural y, sobre todo, la lucha por la equidad de género.

La doctora Dávila dijo que URACCAN es miembro de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y la maestra Bernardine Dixon ocupa la secretaría de la mujer en ese foro de la región centroamericana.

“Yo sufrí mucho la discriminación por ser negra, pero eso no me detuvo tuve que salir adelante, aguanté hambre, y pasé muchos sacrificios, pero hoy estoy orgullosa de ser negra y de tener la profesión de enfermera en el hospital”, mencionó Luisa Sinclaer, afro descendiente de Siuna.

URACCAN es la Universidad Comunitaria Intercultural que vela por un modelo de educación comprometido con la perspectiva intercultural de género y la reivindicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, interculturales y afro descendientes de la región, el país y Abya Yala.