Investigaciones realizadas

En cuanto a  la generación de conocimientos sobre mujeres/género en la Costa Caribe ha sido propiciada a través de la apertura de espacios de debate, en forma de conversatorios y foros en los diferentes niveles autonómicos, así como a nivel nacional e internacional; y por medio de las diferentes modalidades de investigación desarrolladas: investigaciones monográficas, tesis de postgrado, investigaciones libres, consultorías de investigación y procesos de investigación a nivel nacional y centroamericano.

La visibilización  de la situación y condición de los pueblos indígenas y étnicas, en especial la situación y condición de las mujeres indígenas, afrodescendientes y metizas de la Costa es parte de este proceso, así como de la importancia de su acceso a la información veraz y pertinente, lo que ha sido posible  a través del desarrollo de la campaña sistemática de movilización social, y del desarrollo de investigaciones, que apuntan a visibilizar la situación el estado actual del ejercicio de la ciudadanía intercultural de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense, y a elevar las propias voces, posicionamientos y demandas de las mujeres antes esta situación. La valoración de los saberes de las mujeres, optimizando, entre otros, los medios de comunicación masivos para su difusión.

Como parte del proceso de generación de conocimiento desde el CEIMM se ha concluido algunas publicaciones mismas que abonarán sin duda al enriquecimiento del Observatorio, en construcción, de la Ciudadanía Intercultural de las Mujeres Indígenas, Afrodescendientes y Mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense. Una generación de conocimientos que contribuye sin duda a la valoración de los saberes de las mujeres, optimizando, entre otros, los medios de comunicación masivos para su difusión. Destacan, entre estas investigaciones algunas como

1. “Implementación de los Pactos y Convenios Internacionales relacionados con los Derechos Civiles, Culturales, Económicos, Políticos y Sociales de la Población Afrodescendiente de América Central y México”;
  2. “Conocimientos, Actitudes y Practicas sobre Masculinidad frente a la Violencia Intrafamiliar y Sexual en Puerto Cabezas”;
  3. “Línea de Base Ciudadanía Intercultural de las Mujeres Indígenas, Afrodescendientes y Mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense”;
  4. “Informe Regional de Atenea”; “Informe Alternativo de la CEDAW en la Costa Caribe Nicaragüense”;
  5.  “El Abordaje de la Conciencia Crítica Intercultural de Género desde el Modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural”
  6.  “Mujeres miskitas, ciudadanía y justicia: violencia doméstica en Krukira”.
  7.  "Sistematización de Acciones afirmativas y cuotas de género y étnicas en el marco de la participación política de las minorías",
  8. Historias de vidas sobre Mujeres Lideresas de la RAAN,
  9. Manual de revisión curricular con perspectiva intercultural de Género,
  10. Publicación de 2 Módulos del Diplomado “Liderazgo, Desarrollo y Cultura Organizacional desde una Perspectiva Intercultural de Género”. Módulo II: Desarrollo con identidad desde una Perspectiva Intercultural de Género.
  11. "Acceso y permanencia en educación superior de mujeres indígenas mayangnas en el Recinto en Las Minas“
  12. "Saberes ancestrales en las prácticas productivas de las familias organizadas en la cooperativa “Rito Valdez”, Nueva Guinea, RAAS”

De la misma manera destacan en este periodo logro como haber facilitado la  al menos 100 becas monográficas que abordan temas sobre la perspectiva intercultural de género, las misma se ha asegurado a partir de la facilitación de Seminarios de Metodología de Investigación con perspectiva intercultural de género, dirigidos a estudiantes finalistas de URACCAN, en total se ha facilitado al menos 20 seminario en total, cubriendo un total de 60 estudiantes por año, 15 en cada recinto, para un total de  300 encuentros desarrollados. De la misma manera la becas de Tesis de Maestria en total 6, y 1 beca para Tesis  de Doctorado.

Por otro lado importante mencionar que desde el CEIMM se ha analizado la situación de las investigaciones en la Universidad desarrollada desde sus diferentes áreas, pero también a nivel Regional, entre algunas de las limitaciones encontrados se puede mencionar que dentro de la Universidad las y los docentes asignados para esta materia, son docentes horarios en su mayoria, de la misma manera nos son de las áreas, no se cuenta con tutores y tutoras, especializados en el tema,  hay poca experiencia en el desarrollo de investigaciones con Perspectiva intercultural de género, en los diferentes áreas, entre otros, a partir de este análisis, es que se ha planteado, desarrollar procesos de formación continua con docentes de la materia, y tutores, en metodología de investigación con perspectiva intercultural de género.

Igualmente, es importante mencionar que el CEIMM a través de las tutorías realizadas a monografía de estudiantes del área de humanidades, en el proceso de investigación, se asegura la incorporación de la perspectiva intercultural de género en las investigaciones, una acción más que contribuye a la implementación de uno de los ejes de la política intercultural de género de la URACCAN, de la misma manera con la facilitación de la asignatura de seminario de tesis I y III a estudiantes de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y la asignatura de Salud sexual y reproductiva, se garantiza la incorporación de la perspectiva de género en los trabajos que realizas como productos de culminación de la asignatura.