Implementación del Plan Estratégico de URACCAN

Destaca el trabajo internacional en el marco de la RUIICAY
Por: José Garth
Destaca URACCAN en procesos internacionales.

Los impactos alcanzados en la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI) de URACCAN, el cual se caracteriza por ser novedoso en su construcción colectiva fue presentado por el maestro Adrián Puerta Chavarría, Director de Planificación de la universidad, ante el CUU.

Destaca entre los logros del primer semestre de implementación del PEI, que existe una retención del 3 % de los estudiantes. De acuerdo a la matrícula de este 2015 suman un total de  8 mil 300 estudiantes, en 23 licenciaturas ofertadas, 12 técnicos superior y 7 maestrías. Este año se aperturaron las nuevas carreras como el técnico superior en enfermería y las maestrías: en Cosmovisiones para el Buen Vivir con énfasis en cambio climático y en Contabilidad y Auditoría.

Sobre los becados
El director de Planificación de URACCAN señaló que, los 8 mil 303 estudiantes son becados externos, por que no pagan completamente sus aranceles y se mantienen 255 estudiantes becados internos.

De igual manera se conoció el tema sobre el uso de la tecnología interactiva para la educación, siendo uno de los impacto que visible, y los proceso de investigación que se mantienen estables. “Los estudiantes hacen proyectos de investigación para concluir sus estudios y eso se mantiene y existe una interacción en los procesos investigativos”, comentó el maestro Puerta Chavarría.

Asimismo, otro tema institucional que destaca es el proceso de acompañamiento docente, que se ha logrado mediante la aplicación del modelo pedagógico, en el cumplimiento de la planificación y organización de los docentes a la vida académica. Se mejoró la interacción entre docentes y estudiantes, así como el incremento del uso de metodología participativa en las aulas y la promoción de la filosofía institucional.

De los laboratorios naturales
Otro de los impactos importantes mencionados en el informe, es la conceptualización y atención más efectiva  a nuestros laboratorios naturales, que sirve para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas de campo pero también para el aporte de los estudiantes a la producción de su alimentación para los estudiantes internos.

A nivel internacional, destaca la trayectoria de la universidad, en el fortalecimiento de la Red de Universidades Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, y la apertura de la maestría en Cosmovisión para el Buen Vivir con énfasis en cambio Climático.

Para la URACCAN, esta es su tercera experiencia implementando un Plan Estratégico Institucional y recopila las aspiraciones de los pueblos en ambientes interculturales.

Maestro Adrian Puerta, Dir. DAPI.