Impactos y aprendizajes

La contribución de la URACCAN al desarrollo de la Costa Caribe y al fortalecimiento de su Autonomía es indudable.

El primer impacto y sin duda el más importante en términos estratégicos, ya que constituye el antecedentes inmediato de la URACCAN, es el Programa Universitario de Educación a Distancia (PRUEDIS), que en el período entre 1995 y 1998, logró la profesionalización de 102 docentes de secundaria de todos los municipios de las regiones autónomas. Estos profesionales de la educación son los primeros graduados de la URACCAN y de la Costa Caribe. Continuidad de este emprendimiento es la profesionalización del magisterio en las distintas áreas de las Ciencias de la Educación, teniendo como efecto un mejoramiento sustancial en la calidad académica en la Costa Caribe.

Diseño e implementación de programas académicos con currículos propios, coherentes y pertinentes a las necesidades de formación y desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense. Los que han generado conocimientos y pensamiento propio, y que tiene una proyección hacia la sociedad y hacia el desarrollo de procesos de bienestar de la comunidad, recoge el pensamiento colectivo en todo su quehacer: docencia, investigación y extensión.

La contribución de la universidad en la preparación de talentos humanos de dimensión nacional, se ha caracterizado en el diseño y cordinación de tres Diplomados: dos en la categoría de Diplomados Comunitarios y uno en Diplomados Superior.  Los dos primeros valieron para la formación de eduacdoras, educadores para el Desarrollo Integral de la niñez, realizados en convenio con el Ministerio de la Familia en 66 municipios de Nicaragua y en los que participaron 13, 000 educadoras y madres, padres de familia trabajando en Centros Infantiles Comunitarios. El segundo diplomado en Consejería Escolar, destinado a la formación del personal docente que forman parte de la Red de Consejería Escolar del Ministerio de Educación (MINED).

En cumplimiento de la Misión y Visión se puede resaltar la formación de 4,215 nuevos profesionales, que portan la cultura de la Universidad, los valores que inspiran sus procesos académicos y administrativos, se con- vierten en la prolongación social de la Universidad, ya no como centro de formación, sino como actor del desarrollo integral de la comunidad en la que participa.

Relevante ha sido el acompañamiento a la formación de la Red de Niñas, Niños y Adolecentes Comunicadores y Comunicadoras, en una estrategia de prevención del VIH y SIDA que facilita el Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI) de la URACCAN. Asimismo destaca el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política proyectado para cinco años, 2010-2015, en todo el país con el propósito de fortalecer las capacidades de la juventud de 16 a 35 años que desempeñan funciones de liderazgo en la sociedad civil y partidos políticos.

A través del Centro de Información Socio Ambiental (CISA), en coordinación actualmente en proceso de oficialización en los diferentes niveles de gobierno a fin de hacer operativo esta iniciativa como estrategia de desarrollo a largo plazo en las Regiones Autónomas.

A través del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (IREMADES), entre los procesos estratégicos desarrollados, destaca el acompañamiento al territorio de Tasba Raya en el municipio de Waspam, que comprende la gestión de los derechos políticos, históricos, económicos y ambientales de la población indígena miskitu, plasmados en sus planes de vida, como fundamento del ejercicio de la gobernabilidad territorial, clave en la emancipación del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

Este proceso comprende la investigación participativa con metodologías asociativas de la evaluación basada en el conocimiento tradicional y herramientas de planificación; la formación de capacidades en demandas especificas de administración de los recursos naturales, la normativa de convivencia en el territorio, los paradigmas de la economía indígena y creación de oportunidades para la participación equitativa con enfoque de género y juventud. El proceso ha permitido el empoderamiento de las comunidades en la gestión de la gobernabilidad en el Territorio de Wanki paradigma de la Autonomía Territorial.

En la búsqueda de la consecución del derecho de las poblaciones de las Regiones Autónomas a un sistema de salud acorde a las características culturales propias, se ha acompañado desde el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), el proceso de elaboración e implementación de modelos de atención en salud, que tienen como perspectiva la revitalización de los saberes ancestrales del personal médico indígenas y afrodescendientes y su articulación con el sistema oficial de salud. La Universidad ha impulsado diplomados comunitarios para terapeutas tradicionales, programas de licenciatura para personal de salud y se ha iniciado la carrera de medicina intercultural. Por solicitud de la Diputada afrodescendiente de la RAAN y la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la URACCAN facilitó la consulta y redacción del Anteproyecto de Ley de Medicina Tradicional en el año 2009. 

En aspectos referidos al género, como parte del quehacer del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), destacan: La facilitación de procesos de construcción, consenso y aprobación de la Polí- tica Intercultural de Género de la URACCAN, el diseño de la Línea de Base “Ciudadanía Intercultural de las Mujeres Afrodescendientes, Indígenas y Mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense”, el acompañamiento, en pro de la articulación de la agenda de la mujer a nivel regional y municipal; y la generación de espacios de reflexión y debate con la comunidad universi- taria, así como la optimización de los medios de comunicación masivos.

En relación a aspectos autonómicos de las Regiones Autónomas, el Ins- tituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), en el marco de las elecciones regionales ha desarrollado foros debates con los candidatos, candidatas y la comunidad universitaria con el fin de conocer las propues- tas de gobierno de cada partido. Han realizado el ejercicio para conocer la intención de votos de la población. Actualmente se está trabajando en una consultoría contratado por el banco Mundial para la realización de ejecuta el Sistema Nacional de Prevención del Desastre (SINAPRED) y el Gobierno Regional.

Entre los principales resultados de impacto producto de los procesos de acompañamiento de la Universidad destacan: El impulso y sostenimiento del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y su inserción a la Ley General de Educación, El impulso al Modelo Regional de Salud y su Inserción a la Ley General de Salud, el impulso de la Ley de Demarcación y Titulación, el acompañamiento a la Ley General de Costas, la Consulta de la Ley General de Medicina Tradicional, ya aprobada por la Asamblea Na- cional, el acompañamiento comunitario para los procesos de demarcación y titulación, y la formación del liderazgo regional y comunitario sobre los derechos de aplicación del convenio 8J sobre biodiversidad.

Se acompañan también la implementación de procesos económicos productivos comunitarios en rubros de pesca, forestería comunitaria, economías comunitarias, acompañamiento a la Red de Pueblos Indígenas del Pacífico Centro Norte: Chorotegas, Nahoas, XiuSutiavas y Cacaoperas para el fortalecimiento de su proyecto histórico de Autonomía Comunitaria, el acompañamiento a los Consejos y Gobiernos Regionales con iniciativas de normativas como la Estrategia de Género en el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur y en varios municipios de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. 

Una función emergente en el ámbito universitario es la internacionalización, rol que la URACCAN ha enfocado al establecer convenios de colaboración con universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Bolivia. Estos convenios han permitido el impulso de programas de postgrado, intercambios estudiantiles, investigación y fortalecimiento institucional. La Red de Universidades Indígenas, Comunitarias e Interculturales de Abya Yala ha depositado en URACCAN la coordinación de este espacio inédito en la historia universitaria del continente, por ser entidades que tienen como propósito una epistemología, pedagogía y filosofía que se basa en la descolonización del ser, del saber y del poder. El impacto regional, nacional y transnacional que URACCAN ha acumulado se debe al espíritu e identidad de su comunidad educativa y el sustento que les proporcionan los pueblos indígenas y afrodescendientes en su gestión e incidencia para el desarrollo con identidad, el vivir bien y el vivir con dignidad.