Estructura organizativa y sus logros

En lo que a su estructura organizativa se refiere, precisamente la redefinición de los lineamientos del CEIMM ha implicado la restructuración del equipo conforme a estos énfasis, además de responder a las necesidades que implica el hecho de que el centro esté ubicado en los cuatro recintos. A continuación se muestra el organigrama del Centro.

Desde su nacimiento, el CEIMM ha promovido la realización de pasantías por parte de estudiantes, tanto de la propia universidad como de otras universidades extranjeras. Cabe destacar que gran parte de las estudiantes finalistas que realizaron su pasantía en el Centro terminaron siendo personal permanente del mismo, lo que deriva en un equipo relativamente joven y formado, en su mayor parte, en la propia URACCAN, ocupando cargos de toma de decisión. Cabe destacar igualmente que en la actualidad CEIMM cuenta con la colaboración de una antropóloga, voluntaria suiza de la organización EIRENE.

Logros 
Como parte del accionar de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su misión de institucionalizar la perspectiva intercultural de género en su quehacer, y de promover el ejercicio efectivo de la ciudadanía intercultural de las mujeres indígenas, afro descendientes y mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense, entre algunas de las acciones realizadas se puede mencionar: 
 
Institucionalización de la perspectiva intercultural de género en URACCAN; Fortalecimiento del capital social en pro de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres; Generación de conocimientos sobre mujeres/género en la Costa Caribe; Acompañamiento a organizaciones y redes en la formulación e incidencia para la aprobación de políticas públicas regionales y municipales sobre género y violencia de género; Incidencia para la creación y fortalecimiento de mecanismos para el adelanto de la mujer en el ámbito autonómico. 
 
En términos de institucionalización de la perspectiva intercultural de género en la universidad, los esfuerzos se han encaminado al: Acompañamiento en los procesos de revisión curricular, para garantizar la perspectiva intercultural de género; La apertura de espacios de debate y formación dirigidos a la comunidad universitaria, con especial énfasis en la comunidad estudiantil y en las autoridades de URACCAN; De la misma manera en el marco de la institucionalización de la perspectiva de género en URACCAN, destacan, como principales decisiones tomadas por el CUU, la aprobación del módulo de derechos sexuales y derechos reproductivos así como del de VIH Sida, como materias obligatorias para todas las carreras de URACCAN; y la aprobación por unanimidad, de la Política Intercultural de Género de URACCAN, en abril del 2010, en sesión ordinaria del Consejo Universitario. 
 
La formulación participativa de la Política Intercultural de Género de la Universidad, precedida por la aplicación de una Auditoría de Género y complementada con la elaboración de otros documentos institucionales como el Plan Estratégico para la Operativización de la Política y el Manual de Indicadores para su monitoreo. 
 
La formulación y aprobación de la Política Intercultural de Género de URACCAN, tras un largo proceso de Auditoría institucional de Género. Política que parte de la necesidad de identificar y reconocer las diferentes formas de desigualdad, especialmente la de género, y la importancia de realizar análisis interseccionales. Bajo estas premisas propone un abordaje en tres dimensiones: Gerencia y Cultura Organizacional, Saberes y Conocimientos, y Vinculación Universidad-Comunidad. Debe señalarse igualmente la formulación del Plan Estratégico de la Política, a 7 años y del Manual de Indicadores Interculturales de Género, como instrumentos para garantizar la implementación corresponsable y el monitoreo de la Política. Es necesario mencionar que el Plan Estratégico de la Política es el marco del que se deriva el Plan Estratégico del CEIMM, actualmente en construcción. 
 
Sin duda, la Política Intercultural de Género de URACCAN marca un hito en la historia de la educación superior, al conjugar la lucha por la equidad de género, con una perspectiva intercultural, en una estrecha relación entre la academia y la comunidad. Una política que, partiendo del reconocimiento de la existencia de brechas de equidad, pretende contribuir a la superación de las múltiples formas de opresión y relaciones de subordinación, con énfasis en las de género, desde un enfoque de derechos y una perspectiva interseccional. 
 
En lo que al fortalecimiento del capital social en pro de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres se refiere, durante este periodo  desde la Universidad se ha promovido diferentes modalidades de procesos de sensibilización y formación que van desde cátedras, talleres, cursos, diplomados comunitarios, cursos de especialización y cursos internacionales. Modalidades que han permitido el acceso a la universidad de un importante sector de la población, fundamentalmente mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas tanto del sector urbano como rural, de la Costa Caribe Nicaragüense, si bien con cierta cobertura nacional y regional, a través de diplomados nacionales como el de “Discriminación y Violencia, en el marco de la Construcción de la Ciudadanía Intercultural de las Mujeres Indígenas Nicaragüenses”, dirigido a mujeres indígenas de la Costa Caribe y el Pacífico Centro-Norte; o cursos internacionales, como el de “Mujeres y Derechos de los Pueblos Afrodescendientes en el Sistema Interamericano”, dirigido a integrantes de la Secretaría de la Mujer de ONECA de Centroamérica  y la Diáspora en Nueva York. 
 
Además de la amplia cobertura poblacional debe destacarse la diversidad de temáticas abordadas en estos procesos de sensibilización y formación, destacando entre otras, las siguientes: la articulación de los derechos humanos, derechos de los pueblos y derechos de las mujeres, el análisis de la economía intercultural desde una perspectiva de género, el abordaje de la discriminación y violencia desde la perspectiva de mujeres indígenas, la institucionalización de la perspectiva de género, y la construcción de la ciudadanía intercultural de las mujeres de la Costa Caribe Nicaragüense. 
 
Por su parte, la generación de conocimientos sobre mujeres/género en la Costa Caribe ha sido propiciada a través de la apertura de espacios de debate, en forma de conversatorios y foros en los diferentes niveles autonómicos, así como a nivel nacional e internacional; y por medio de las diferentes modalidades de investigación desarrolladas: investigaciones monográficas, tesis de postgrado, investigaciones libres, consultorías de investigación y procesos de investigación a nivel nacional y centroamericano. 
 
El acompañamiento a organizaciones y redes de mujeres se ha orientado al fortalecimiento de las mismas, a propiciar su articulación en pro de iniciativas conjuntas tales como la  formulación participativa de políticas públicas pro equidad de género, así como de la incidencia para su aprobación y de la auditoría social en torno a su cumplimiento. En este sentido cabe destacar como grandes logros la aprobación de las Políticas Regionales de Género y Violencia de Género en la RAAS, en el 2008, la Política Regional de Género de la RAAN, en el 2010 y la Política Municipal de Violencia de Género en el municipio de Siuna (RAAN), en el 2011. 
 
Políticas para cuya implementación se trabajó en la formulación participativa de sus planes estratégicos y de sistemas de auditoría social. Cabe destacar que un insumo de vital importancia para la implementación de estas políticas serán las agendas específicas de las mujeres  indígenas, afrodescendientes y mestizas, elaboradas durante este periodo, recogiendo sus posicionamientos y demandas en diferentes niveles autonómicos, e incluso trascendiendo a nivel centroamericano: caso del plan estratégico trabajado con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y de la Agenda consensuada de Mujeres Afrocentroamericanas y de la Diáspora, de ONECA. 
 
Por último, en materia de incidencia política para la creación y fortalecimiento de mecanismos para el adelanto de la mujer en el ámbito autonómico, cabe destacar, como grandes logros, tras largos procesos de incidencia conjunta con organizaciones, redes y liderezas, la creación de la Secretaría Regional de la Mujer CRAAS y de Secretarías Municipales de Género en la RAAS. Mecanismos que junto con las comisiones municipales y regionales de género ya existentes, así como otras Comisiones Municipales contra la Violencia, han recibido asesoría técnica y metodológica por parte de CEIMM-URACCAN, siendo igualmente sus integrantes sujetas activas de procesos de formación dirigidos a fortalecer sus capacidades de gestión e incidencia política, en pro de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.