“Esta universidad, es mi casa”

Ángel López, joven hondureño graduado en URACCAN
Por: Judith Robleto

Posteriormente el acto de juramentación, Ángel recibe el acta que en su momento será el documento oficial para el trámite de título. Le entrega, el Vicerector de URACCAN Nueva Guinea, Eugenio López, Ph.D

Ángel Ernesto López Guzmán, luego de permanecer 5 años y tres meses en Nicaragua, es uno de los jóvenes graduados en ingeniería en zootecnia. Durante su estadía fue estudiante interno en Nueva Guinea y comparte con emoción lo que significa obtener un título universitario de esta casa de estudios al quien él llama su segundo hogar, “porque siento que ustedes son familia”, expresó al momento de ser entrevistado.

López Guzmán, es originario de Tolopanes, de nacionalidad hondureña, hijo de madre salvadoreña. Hasta el momento es el único miembro de la familia campesina en obtener un título universitario, ya que sus otros 7 hermanos, según él no han tenido la oportunidad de estudiar debido a la difícil situación económica que se vive en muchas de las comunidades de su país.

“Estoy aquí primeramente agradecido con Dios, con mi mamá que siempre como pudo me mantuvo aquí y a esta universidad que es mi casa, y que siempre mantuvieron mi beca de interno para que yo pudiera estudiar, de manera especial a la doctora Alta Hooker, quien por ella estoy aquí”, afirmó Ángel mientras recordaba que URACCAN cumplió con un compromiso que adquirió desde su rectoría.

En principio la rectora tomó palabra con el representante de la organización de Pueblos Indígenas en Honduras, que hoy en día ya no existe y quedaron en que yo vendría a estudiar y URACCAN es la que desde el primer día cumplió su parte del trato, y también yo, porque he hecho mi esfuerzo por ser ahora el primer hondureño graduado en URACCAN”, dijo mientras mantenía una gran sonrisa de satisfacción.

Colaboración y compromiso
María Antonia López Guzmán, es la mamá de Ángel y es para el joven profesional su principal motor. “Mi mamá es todo para mí, fue migrante en Honduras, es madre soltera, le tocó sola criarnos y siempre ha estado pendiente de mí (…) ahora quiero trabajar para ayudarle a mi familia, ese es uno de mis más grades anhelos”, aseguró Ángel.

“El Catracho” como todos conocen a Ángel, asegura que el personal de este recinto fueron todos sus amigos y colaboraron siempre en que él se superara, “la universidad solo tenía compromiso de darme los alimentos y la dormida, pero los maestros y compañeros de clases, muchas veces me ayudaron con mis pasajes y viáticos para que viajara a realizar mis prácticas de campo y otros en facilitarme materiales”, asegura.

La alegría de un trabajo culminado
En Nueva Guinea, la URACCAN, desde la coordinación del área de Recursos Naturales y Medio Ambiente, organizó los actos de defensas monográficas para que 6 jóvenes presentaran sus trabajos investigativos y obtener el título de ingeniería agroforestal y 4 para ingeniería en zootecnia, de este grupo dos son mujeres.

Las autoridades presentes se mostraron contentas en el acto de envestidura de los nuevos profesionales, y para celebrar el trabajo cumplido, el grupo de profesionales graduados, aprovecharon el momento para hacer las fotos del recuerdo con sus tutores, coordinadores de áreas y demás autoridades.