Entrega del segundo informe de cumplimiento del Plan de Mejora Institucional

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Rectora Alta Hooker y autoridades de URACCAN entregan el segundo informe de cumplimiento del Plan de Mejora a la presidenta y demás miembros del CNEA

URACCAN entrega el segundo informe de cumplimiento del Plan de Mejora Institucional

Por: Juan Polanco Hernández

 

La Universidad Comunitaria Intercultural URACCAN, realizó la entrega del informe del segundo año de la implementación de su Plan de Mejora al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Este informe fue previamente revisado y aprobado por las instancias correspondientes y por el Consejo Universitario, de manera que se cumpla con lo establecido y asegurar el cumplimiento de lo establecido por la ley frente a este proceso evaluativo.

De acuerdo con Maribel Duries, presidenta del CNEA, todas las universidades han cumplido con los requisitos  en tiempo y forma, además considera “que es importante que URACCAN haya entregado en el tiempo oportuno, además que ha venido reiteradamente a acompañamientos puntuales ofrecidos por el CNEA y esa es una fortaleza, que las universidades vengan a solicitar el acompañamiento del CNEA, creo que hay una relación de trabajo muy buena con las universidades y en particular con URACCAN”, menciona.

Asimismo, la rectora Alta Hooker, menciona que “hemos tenido algunas limitaciones, pero también creemos que este proceso viene fortaleciendo a la universidad porque trabajamos mucho y esto nos ayuda a visibilizar el que hacer de URACCAN”, comenta. De igual manera, Francisco Jácamo, miembro del CNEA, añade que al final de la ejecución de este proceso se habrá avanzado en consolidar fortalezas y superar debilidades, que es la estrategia general que se persigue y también se podrá evidenciar la calidad alcanzada mediante este proceso.

Además, Duries añade que el CNEA reconoce la diversidad en todos los contextos, haciendo referencia al modelo educativo propio de URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural, de tal manera que destaca la importancia de incorporar estándares que también evalúen esas características particulares de las Universidades con énfasis Comunitario.

“Estamos comprometidos a hacerlo en los próximos procesos de rendición y en los de evaluación, creo que es una gran ventaja y fortaleza esa diversidad cultural que tiene la universidad y que enriquece al resto de universidades, creo que cada una de las universidades que conforman el proceso de la educación superior nicaragüense son únicas, pero en el caso de las comunitarias hay una particularidad, que son pueblos indígenas y en ese sentido también son parte de nuestro país y por supuesto estamos obligados a considerar toda esa diversidad que hay en nuestro país”, finaliza Duriel.

URACCAN está presente en cada proceso de fortalecimiento institucional y regional, de manera que se visibilice el que hacer en las comunidades  y pueblos indígenas, afro descendientes, mestizos, el país y Abya Yala.

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