Elementos Metodológicos de la Universidad Comunitaria Interultural

La URACCAN, se caracteriza (Tomado y mejorado del documento base del Modelo de Universidad Comunitaria), por ser una organización académica regida por los siguientes elementos metodológicos a saber:

El papel que juega la comunidad en la universidad, los sabios, sabias, ancianos, ancianas y autoridades tradicionales y no tradicionales en los procesos educativos. 

Consideramos que su roll es central para toda la educación. Su función es de transmitir el saber tradicional, participa en la elaboración de conocimientos nuevos, en la concepción de nuevos procesos de enfoques metodológicos y epistemológicos, expresando la cosmovisión autóctona y conduciendo el sistema dominante a conocer y respetar su capacidad de ser el puente entre una tradición viva y una modernidad indígena, negra y campesina comunitaria.

La búsqueda de nuevos paradigmas en los enfoques pedagógicos y metodológicos para la generación de conocimientos para el buen vivir de los pueblos

La Educación Superior se ha caracterizado por mantener como guía de su quehacer educativo, paradigmas que responden a determinados momentos históricos y contextos, hoy, debe impulsar, la búsqueda continua de nuevas opciones, que permitan dar una respuesta sistemática y científica a los retos con que debe enfrentarse la Educación Superior, ya que ella está llamada a ser parte inherente al desarrollo humano con identidad de los pueblos.

Sabias y sabios indígenas y afrodescendientes brindan cátedras en las aulas de clases. Comparten conocimientos sobre filosofía y cosmovisión indígena y afrodescendiente. Intercambian sus conocimientos con los estudiantes, ejercen el papel de guías espirituales, los médicos tradicionales brindan atención a los estudiantes que lo requieren, acompañan a los tutores occidentales en algunos de los trabajos investigativos. 

La espiritualidad y el pensamiento mágico religioso

Se destaca la importancia que se asigna para que en los procesos educativos y de forjación de la personalidad, prevalezca por encima del realis- mo económico, la formación en el humanismo y la adquisición de valores éticos y espirituales. La espiritualidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidad étnica mestiza se constituyen por lo tanto, como cuadro general del pensamiento y de la organización social e intelectual de los pueblos en contextos multiculturales y de autonomía regional.

La Interculturalidad, la Educación Intercultural, La Educación Bilingüe

Estas tres categorías conceptuales vinculantes, implican un complejo proceso. De ahí que la interculturalidad es un concepto que hace referencia a la acción y la comunicación entre las personas de diferentes culturas. La interculturalidad es un proceso en construcción que involucra a toda la sociedad a fin de fomentar el conocimiento y la valoración del otro. Parte del aprovechamiento de las enseñanzas de cada cultura. La interculturalidad como sistema de relaciones es complejo y debe fundamentarse en los principios de reciprocidad, voluntad, conocimiento, valoración, entendimiento, interacción, participación, horizontalidad, respeto y solidaridad entre las culturas.

Por otro lado, se concibe la educación intercultural bilingüe como una estrategia que promueve la igualdad educativa para cada pueblo y cultura, dado que posibilita que en los procesos de enseñanza aprendizaje, entren en juego las lenguas maternas y la historia de cada cultura, con lo cual se da una rica interacción lingüística y cultural, promoviendo de esta forma la identidad y la lengua de los pueblos culturalmente diferenciados (Acotación que hace Luis Enrique López, al referirse a la importancia de la EIB eb nuestro continente).  .

Enfoque de género 

Se entiende como enfoque de género la construcción de nuevos roles que permita las relaciones entre hombres y mujeres dentro de un marco de equidad, igualdad de derechos y condiciones. Esto significa que es necesario primero, entender el rol que juegan mujeres y hombres en cada una de las culturas, como se organizan para interactuar. 

El papel central de la investigación y la innovación

Se constituye en el puente entre la expresión de los conocimientos transmitidos por la tradición, y la respuesta indígena y afrodescendiente a nivel intelectual y científico a los desafíos de hoy.

Las actividades de docencia, son los espacios de reflexión y construcción conjunta para la generación de nuevos conocimientos. La aplicación de los nuevos conocimientos se produce en la elaboración de textos, la definición de nuevos programas docentes, en el acompañamiento de procesos de incidencia para la formulación de políticas y leyes, entre algunas cosas.

De ahí que la investigación permite llevar a las aulas de clase el conocimiento ancestral que por tanto tiempo ha estado en los pueblos indígenas y afrodescendientes y permite usarlos como referencias de estudios y darles el crédito debido. Los procesos investigativos deben respetar los derechos de cada cultura recrear y diseminar su propio conocimiento. (Ética en la investigación).

La articulación entre la teoría y la práctica

La URACCAN mantiene el principio de la relación teoría y práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual permite ligar la docencia con la actividad investigativa y con la actividad de extensión, lo cual permite relacionar al sujeto en formación con la realidad de su entorno y de sus semejantes, los hace sensible a las necesidades sociales y les permite desarrollar el sentido del emprendimiento y la innovación en la solución a problemas de la sociedad.

Educación para la vida

La oferta académica asegura la democratización de la educación, reduciendo las barreras económicas, lingüísticas, de género y generacionales, tecnológicas y culturales que han impedido la accesibilidad a procesos y programas de formación en diferentes niveles, fundamentalmente a la Educación Superior de parte de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas mestizas. Como lo hemos venido haciendo, implementando Escuelas de liderazgo para estudiantes de comunidades alejadas, diplomados para líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes sin títulos, cursos cortos dirigidos al liderazgo comunitario.