EL Modelo Pedagógico para la construcción de conocimientos

La URACCAN se fundamenta en: Acciones que llevan a recrear, crear, compartir, diseminar y al intercambio de conocimientos, saberes y prácticas desde dos vías: la interacción entre el conocimiento local ancestral y el conocimiento occidental, en lo económico, productivo, social, cultural y ambiental que conlleve a la producción de nuevas teorías.

La Universidad, orienta sus esfuerzos hacia la construcción y reconstrucción de conocimientos apoyados en las prácticas y saberes endógenos. Mediante la investigación, vincula las prácticas de las aula con la realidad objetiva del entorno a través de un proceso participativo, autogestionario y dinámico de las ciudadanías interculturales que propician su empoderamiento y a la vez genera capacidades para transformar las sociedades a las que pertenecen.

El Modelo Pedagógico de URACCAN se articula a partir de los fundamentos teóricos que ofrecen las pedagogías, articulado con el conocimiento tradicional ancestral. Reconoce y asume, que los pueblos indígenas son portadores milenarios de conocimiento y saberes, que sus culturas enriquecen la cultura global de América Latina. Que son de gran valía los valores éticos, humanos y espirituales que los pueblos trasmiten. Que la cultura y la relación que los pueblos asumen con el medio ambiente -su cosmovisión y cosmogonía- son fuentes inagotables y constituyen una energía revitalizadora y sustentable de saberes y conocimientos, que pueden ser fuentes teóricas y prácticas científicas para el autodesarrollo en el marco de una nueva relación horizontal con el mundo.

Los pequeños centros productivos de las comunidades le permite a la Universidad tener un laboratorio invaluable para actividades prácticas y de investigación, ya que contribuyen a la formación científica del estudiantado y también lo prepara como ser humano que comparte, valora y respeta los conocimientos, prácticas y cosmovisiones de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Esto abre un espacio de oportunidad para que el desarrollo académico y profesional pueda responder a la realidad y necesidad de la población multiétnica. Los programas y servicios se desarrollan y aplican en cooperación con los mismos pueblos en sus comunidades, respondiendo a sus necesi- dades particulares, su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores, así como sus aspiraciones sociales, económicas y culturales.

Permite a docentes y estudiantes tener una relación horizontal comuni- taria, facilitando que la práctica académica sea un espacio de interrelación, de confianza y esperanza entre los sujetos multiétnicos.

La investigación
En la URACCAN se promueve como un proceso participativo de gene- ración de conocimientos y capacidades, revitalización, respeto a los saberes locales, y a las experiencias de los pueblos indígenas y afrodescendientes; siempre en búsqueda de transformar y desarrollar el proceso autonómico regional. La estrategia de la Política de Investigación de la universidad es el desarrollo de capacidades autóctonas y alternativas para procurar el desarrollo sostenible.

Extensión universitaria
Esta se constituyen en los espacios idóneos para la promoción de la sistematización, la investigación y la innovación, tratando de producir conocimientos iguales y compatibles con los del sistema occidental.

Para trabajar las áreas de investigación y extensión comunitaria, la universidad cuenta con 5 institutos y 2 centros de investigación:

• ◆  El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Rescate Cultural (IPILC).
  • ◆  El Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IM- TRADEC).
  • ◆  El Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sos- tenible (IREMADES).
  • ◆  El Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA).
  • ◆  El Centro de Estudios e información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).
  • ◆  El centro de Información Socio Ambiental (CISAS).
  • ◆  El Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI).