Ejes transversales del funcionamiento institucional

  • La Interculturalidad: Es un proceso de relaciones horizontales donde prevalece el diálogo, a través del cual se propicia el conocimiento mutuo, la comprensión, el respeto, el intercambio y la solidaridad entre los pueblos y las culturas.
  • Género: Procesos de construir/o reafirmar nuevos roles que permitan las relaciones dialógicas entre hombres y mujeres dentro de un marco de equidad e igualdad, en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.
  • Autonomía Regional: Respeto y promoción de un sistema de administración territorial con su propio modo de gobierno a nivel comunal, municipal y regional, que conlleva al desarrollo con identidad de los pueblos culturalmente diferenciados.
  • Integración: Como base fundamental para el impulso de relaciones comerciales, económicas, productivas sociales, culturales y políticas equitativas en un marco nacional, regional e internacional que induzcan al desarrollo sostenible y con identidad de los pueblos y sus culturas. 
  • Desarrollo con identidad: Implica el impulso de acciones par el empoderamiento y la autogestión de los pueblos en el marco del desarrollo de sus propios procesos de transformación para el bienestar colectivo e individual. En esto se debe contemplar la percepción que tienen cada uno de los pueblos sobre la vida, sobre sus prácticas tradicionales, su conceptos sobre salud-enfermedad, la revitalización cultural, la equidad de género desde la perspectiva y visión negra, indígena y no indígena y su participación en las decisiones que tienen que ver con su vida en conjunto. 
  • Medio Ambiente y Desarrollo SostenibleImplica la utilización del sistema natural para acelerar el desarrollo y crecimiento económico y social sin agotar los recursos naturales, ni dañar el medio ambiente. Así mismo, comprende las satisfacciones del presente, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades (ONU, Comisión Mundial de Medio Ambiente, 1983). 
  • Formación de Recursos Humanos: Entendiendose como el desarrollo de acciones que llevan la formación integral y el fortalecimiento de las capacidades de personas, a través de procesos educativos, formativos y de acompañamiento continuo y sistemático para el impulso de cambios sociales.
  • Construcción del Conocimiento: Acciones que llevan a crear, recrear, compartir, diseminar e intercambio de conocimientos, saberes y prácticas desde dos vías: la interacción entre el conocimiento local ancestral y el conocimiento occidental en lo económico, productivo, social, cultural y ambiental que conlleve a la producción de nuevas teorías.