Doctorado en estudios interculturales de URACCAN

Sub Titulo: 
Por la educación superior comunitaria intercultural en Latinoamérica
Créditos: 
Por: Carlos Manuel Flores
imagen: 
El grupo de estudiantes del programa de doctorado está conformado por funcionarias y funcionarios de la URACCAN y otras universidades de la RUIICAY
En Bilwi, la URACCAN, dio apertura al primer programa de doctorado en estudios interculturales, con la participación de 16 hombres y mujeres, procedentes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de Nicaragua, Colombia, Bolivia y Ecuador.
 
Durante el acto inaugural, la Rectora Alta Hooker, afirmó que este programa académico es “uno de los grandes sueños que la URACCAN apuesta y estamos poniendo nuestra esperanza y confianza en que cada uno de ustedes lograrán desde la discusión y construcción colectiva, entrelazar y tejer sus conocimientos, saberes y experiencias, para profundizar en el entendimiento y en la elaboración de propuestas concertadas para el buen vivir, convirtiendo la interculturalidad que construye puentes en medio de las desigualdades e iniquidades”.
 
Este programa académico de doctorado, se enmarca en el trabajo de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (Latinoamérica), RUIICAY, de la cual la URACCAN es coordinadora de esta iniciativa a nivel regional.
 
Articulación interinstitucional
Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno regional de la Costa Caribe Norte, compartió el contexto regional con los proyectos implementándose en la región y exhortó a la articulación de esfuerzos entre la universidad y las autoridades regionales, planteando como reto en este doctorado apueste por nuevas investigaciones que acompañen a diversas propuestas de políticas públicas que aporten a la resolución de problemas reales que vive la población costeña.
Por su parte, Avelino Cox, reconocido historiador y sabio indígena miskito, compartió su visión sobre el tema de la interculturalidad. “Tenemos que pensar en la interculturalidad de los saberes como alerta temprana biológica de los pueblos originarios, la educación endógena, sistemas de agricultura, y la unidad comunitaria como complemento de ajusto entre dos o más sistemas en beneficio de nuestra región y sus comunidades”, afirmó.
 
Credibilidad internacional
La URACCAN destaca a nivel nacional por ser la primera universidad como un modelo pedagógico comunitario intercultural en América Latina, goza de la credibilidad a nivel nacional e internacional y es reconocida como referente de la educación intercultural con pertinencia y calidad.
 
América Latina y El Caribe, es una región donde viven 42 millones de personas indígenas y 123 millones de afrodescendientes, haciendo del continente un mosaico de culturas, saberes, tradiciones, prácticas, valores étnicos y maneras diferentes de ver, interpretar y vivir el mundo.