Datos la Costa Caribe Nicaragüense

La Costa Caribe de Nicaragua se localiza al este del país, y son sus límites geopolíticos: al norte con Honduras por medio del Río Coco o Wangky, al Sur con el departamento del Río San Juan; al Este con el Océano Atlántico, en una extensión aproximada de 250 kilómetros; y al oeste con los departamentos de Chontales, Jinotega, Matagalpa y Boaco. La Costa Caribe representa el 52 % del territorio nacional, lo que significa que es la región más extensa del país.

La Costa Caribe de Nicaragua desde 1987, con la aprobación del Estatuto de Autonomía, comprende: la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). La Autonomía, reconoce los derechos políticos, económicos, educativos, culturales, sociales, ecológicos y jurídicos a los seis pueblos y comunidades étnicas que conviven en ese territorio.

Para su organización reconocen a las autoridades comunitarias tradicionales: En la RAAN; Waspam, Bonanza, Rosita, Siuna, Prinzapolka y Puerto Cabezas en la RAAS, en diez municipios: Bluefields, Kukra Hill, Río Grande, El Rama, Muelle de los Bueyes, Laguna de Perlas, La Cruz de Río Grande, Corn Island, Bocana de Paiwas y Nueva Guinea. Las administraciones Regionales Autónomas conformadas por el Consejo Regional Autónomo (Parlamento Regional) y una Coordinación del Gobierno con sede en Bilwi (Puerto Cabezas) y Bluefields.

En las Regiones Autónomas de Nicaragua habita el 15% de la población total del país, lo que la convierte en la segunda región más poblada de Nicaragua, después del departamento de Managua. En esta Región del país reside la mayor parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los que enriquecen y aportan de manera significativa al desarrollo con identidad.

Respondiendo a una demanda de reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense de “tener un centro de educación superior en ambas regiones autónomas”, según la consulta en relación a la Autonomía realizada en 1998 a 40 mil nicaragüenses de la costa, se crea la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

La URACCAN es una institución de Educación Superior Intercultural, comunitaria y de servicio público, fundada en 1992 e inició sus actividades en 1995. Ha sido creada con la finalidad de generar ciudadanía con vocación de servicio y capacidades de gestión orientadas al desarrollo con identidad en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Es líder en el campo educativo intercultural con presencia social y cultural en la región del Caribe, proyecta sus servicios a nivel nacional e internacional en función de los intereses de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas. Se rige por el papel de la comunidad, los sabios, an- cianos y autoridades no tradicionales, la búsqueda de nuevos paradigmas en los enfoques metodológicos y de generación de conocimientos, la es- piritualidad indígena (miskitu, rama, mayangna, ulwa), afrodescendiente (creole y garífuna) y mestiza. Se destaca el principio de la interculturalidad, el papel central de la investigación y la innovación, enfoque de género, la articulación entre teoría y práctica, educación para todos y todas, toda la vida, y la vinculación e incidencia para el desarrollo con identidad.