Criterios de Valoración

Los criterios de valoración se convierten en los atributos que debe con- templar el desarrollo de las acciones institucionales para poder evaluar el desempeño institucional y de la calidad de sus procesos. Los criterios de- finidos por la URACCAN, para fines de la planificación estratégica y su evaluación son los siguientes: 

  • Interculturalidad: Es un proceso de relaciones horizontales donde prevalece el diálogo, a través del cual se propicia el conocimiento mutuo, la comprensión, el respeto, el intercambio y la solidaridad entre los pueblos y las culturas. 
  • Universidad: Está referida a los campos de acción que sirve la universidad a la sociedad y que le dan su identidad. También hace referencia al ámbito geográfico y social en que ejerce su influencia. 
  • Pertinencia: Es la correspondencia entre la misión, fines y principios perseguidos y los requerimientos de la sociedad y medio ambiente. Manifiesta la vinculación de la universidad con la sociedad en la búsqueda de respuestas a los problemas y necesidades de una región o país. Expresa la conceptualización de la universidad, la satisfacción de las opciones curriculares, la consolidación de los criterios educativos institucionales y la oportunidad socio histórica. 
  • Eficiencia: Se refiere al uso óptimo y racional de los recursos institucionales para garantizar el logro de los objetivos propuestos. Comprende los aspectos académicos y administrativos. En lo académico, permite saber como se utilizan los medios y recursos para el desarrollo óptimo de las funciones sustantivas de la institución. En lo administrativo refleja como se canalizan e integran los distintos recursos para garantizar el funcionamiento operativo y sustancial de la institución. 
  • Género: Proceso de construir/o reafirmar nuevos roles que permitan las relaciones dialógicas entre hombres y mujeres dentro de un marco de equidad e igualdad en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos. 
  • Eficacia: Se refiere al grado de cumpliemiento de los objetivos y metas propuestos por la institución.
  • Coherencia: Es el grado de correspondencia e integración entre misión institucional, la estructura, los procesos y medios que se disponen. 
  • Equidad: Está referida al sentido de justicia con que opera la institución en el contexto social. En el contexto institucional, se refiere a los procesos de toma de decisiones políticas y normativa respecto a sistemas de admisión, evaluación, promoción, reconocimiento de mérito académico y en el contexto general, considera la no discriminación en todos los órdenes, el reconocimiento de las diferencias (de pensamiento, culturales, entre otras), y la aceptación de las diversas culturas en sus múltiples manifestaciones. 
  • Impacto: Se refiere al grado de influencia interna y externa que ejerce la universidad. A lo interno se refiere a los procesos de cambio observables que realiza la institución sobre los estudiantes y a la interacción resultante de estos procesos en los demás miembros de la comunidad universitaria. A lo externo, se refiere al aporte real de la universidad a la solución de problemas específicos de las comunidades étnicas y pueblos indígenas a los que sirve. 

Estos criterios permiten evaluar el impacto de la universidad a través de la medición de los resultados obtenidos por el estudiante en su proceso de formación académica, en la calidad del graduado y su inserción al mercado laboral, en los servicios brindados por la institución y su personal, en la calidad de los procesos y metodologías desarrollados en programas educativos, investigativos y de extensión social y comunitaria, en la relevancia e impacto de las investigaciones y de las publicaciones, en los aportes al desarrollo cultural, social y económico nacional, en la aceptación de los programas institucionales por la sociedad y en la credibilidad y confianza que despierta en la comunidad regional, nacional e internacional.