Comisión Interuniversitaria de Seguridad Alimentaria sesiona en Siuna

Por una universidad más saludable
Por: José Garth Medina
Sesión de la CIUSSAN

Por primera vez, la Comisión Interuniversitaria de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN), integrada por universidades públicas, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y universidades privadas de Nicaragua, sesionó en URACCAN Las Minas, en su campus de Siuna, durante tres días (24, 25 y 26 de Julio 2018), informó Luis Balmaceda, coordinador de la comisión.

El académico dijo que en Siuna están desarrollando un taller que surgió como resultado de un foro, en el cual se abordó el tema de impulsar universidades saludables y, en este contexto, se preparan para trabajar una línea base de  hábitos alimenticios y realizar una campaña de universidades  saludables.

En el taller participaron docentes de URACCAN de sus cuatro recintos, Bluefields Indians and Caribean University (BICU), Universidad Nicaragüense Católica (UNICA), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Leonardo Chavarría Carrión, coordinador técnico del CIUSSAN, anunció que están implementando una serie de formación en la Costa Caribe, donde se pretende abrir la especialidad de Seguridad Alimentaria en la Costa Caribe.

“Tenemos establecido con las diferentes universidades, específicamente con  URACCAN, donde se puedan establecer líneas de trabajo en dependencia de la materia prima que están procesando… encaminados al valor agregado y disminuir el desperdicio de la materia prima” comentó Chavarría.

Jaqueline Bonilla, funcionaria de la FAO, dijo que han venido acompañando este proceso desde antes que se conformara la Comisión, y en todos los años se han apoyado ideas e iniciativas que se dan desde las universidades.

“La FAO siempre ha visto a las Universidades como un Aliado estratégico para la erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo, las universidades tienen un gran potencial y por eso hemos aportado de forma permanente, y este año las universidades se han planteado avanzar hacia un modelo de universidad saludable, un concepto que se viene trabajando en América Latina y este taller en Siuna es el arranque de ese proceso que pretende culminar con una campaña en las universidades para promover los hábitos saludables en los estudiantes, personal docente y administrativo” Aseguró la funcionaria.

Por su parte, la Ph.D Leonor Ruiz Caderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas, dio la bienvenida a los investigadores y docentes de las universidades públicas y privadas que asistieron al taller y anunció la comparecencia de la Rectora Alta Hooker de ofrecer el espacio en el recinto universitario para desarrollar el taller.