Capacidad instalada

Organización actual del IPILC

Actualmente el IPILC cuenta con el siguiente personal, un Director con sede en el recinto Bilwi en la RACCN bajo la subordinación de la rectoría de la universidad,  3 Coordinadores territoriales subordinados a los vicerrectores en cada recinto, así también bajo la coordinación del director del instituto, equipo de investigadores, los que están ubicados en los recinto de las Minas, Recinto Bluefields y recinto Bilwi. Todo el personal del instituto cuenta con amplio conocimiento en investigación y extensión social en las comunidades indígenas, afrodescendientes y pueblos mestizos en el caribe nicaragüense.

Áreas de incidencia

Acompañamiento a los Gobiernos Regionales Autónomos RACCN y RACCS en la formulación de políticas educativas para la Región, en congruencia con lo consignado en el Art. 49 de la Ley General de Educación: “Las universidades comunitarias de la Costa Caribe podrán acompañar a los Consejos y Gobiernos Regionales Autónomos en el diseño e implementación de las políticas públicas de educación, de fortalecimiento institucional y de desarrollo de la autonomía comunitaria y regional”.

Asesoría técnica y pedagógica para la enseñanza de idiomas en los Pensum de estudios de URACCAN, de manera particular las de las lenguas indígenas y/o autóctonas (v. gr., Creole). Estos procesos de acompañamiento incluyen la preparación de maestros/as, el diseño curricular y la producción de materiales afines.

Diseño curricular, formación docente y elaboración de materiales para la EIB/EIM a nivel de técnico superior, Licenciatura y Maestría.

Investigación participativa, particularmente enfocada al empoderamiento de los/las comunitarios/as que, con el apoyo técnico de los/las docentes investigadores/as, asumen su propio protagonismo en las indagaciones sobre sus comunidades.

Internacionalización de URACCAN. Participación en la Cátedra Indígena Itinerante (CII) de la Red UII y la RUIICAY del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y del Caribe (FI).