Cómo nace la DCE

El modelo de cooperación externa de URACCAN tiene varios hitos importantes en su proceso de construcción.  Un primer hito se da en Mayo de 1998 con el traslado a la Oficina de Enlace de URACCAN en la ciudad capital, Managua, de un funcionario con dedicación exclusiva a la formulación y seguimiento de programas, proyectos y relaciones de cooperación externa, MSc. José Luis Saballos V, PhD.  Anterior a esto, el esfuerzo de gestión de programas y proyectos con la cooperación internacional la realizaban las principales autoridades de la universidad (rectoría, secretaría general, vicerrectores y directores de institutos y centros).  Dado las responsabilidades propias de la función y la creciente proyección de la Universidad que demanda una pronta capacidad de respuesta a las oportunidades de financiamiento externo, se da dicho traslada a la Oficina de Enlace.  Este recurso humano proveniente del recinto en Bluefields sería el punto de partida de la conformación posterior de un equipo de trabajo, lo que sería el segundo hito.

En Octubre de 2000, la Dirección de Cooperación Externa (DCE) se establece en URACCAN como la instancia especializada para la gestión de diferentes iniciativas con agencias de cooperación al desarrollo.  La conclusión de estudios de maestría en planificación y gerencia de proyectos de lo que sería su director fundador (José L. Saballos V.)- realizados en el Centro de Desarrollo y Planificación de Proyectos (DPPC, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Bradford, Reino Unido, durante el período de Septiembre 1999 a Septiembre 2000- y la disponibilidad de 2 recursos humanos adicionales en la Oficina de Enlace en la ciudad capital son las principales condiciones en la fundación de dicha instancia.  Previo a Octubre de 2000, la conformación ad hoc de una unidad de gestión de cooperación externa fue sobretodo parte de un proceso de aprendizaje y reconocimiento institucional de la necesidad de contar con un equipo de trabajo especializado en el tema dentro de la universidad.

Posterior a Octubre de 2000, ha habido un importante avance hacia fortalecimiento institucional de la Dirección de Cooperación Externa.  En este sentido, el personal se ha incrementado a 8 profesionales, 4 ubicados en la Oficina de Enlace y 4 en los distintos de recintos de la Universidad.  Este equipo, además de disponer de espacios y equipos de oficina mínimamente adecuados, ha ido incrementando su nivel de formación académica y ampliando sus funciones de gestión de cooperación externa.  La incorporación de rutinas e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación interna de las iniciativas de cooperación son parte de este proceso de fortalecimiento institucional.  En la Planificación Estratégica 2015- 2019 de URACCAN, la gestión de cooperación externa se explicita como una función (5- cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional). Así mismo,  en los últimos años, la gestión de cooperación externa en la Universidad esta guiado por un cuerpo normativo particular.