Articulación del CEIMM

Por otro lado, el acompañamiento técnico-metodológico a estos actores de la sociedad civil ha tenido, entre sus diferentes manifestaciones, el desarrollo conjunto de espacios de debate, y la asesoría en términos de planificación estratégica, incidencia política y auditoría social, fortaleciendo el quehacer de expresiones organizativas como las redes de abogadas, de psicólogas, la Asociación de Mujeres Pikineras de los Cayos Miskitos o las ya mencionadas redes contra la violencia.

La facilitación de procesos de incidencia política protagonizados por estas actoras han tenido, como principal énfasis, la elevación de demandas ante titulares de obligaciones en términos de entramado jurídico, creación de condiciones para la implementación del mismo –planes estratégicos, instancias, presupuestos, entre otros- y asunción de compromisos firmes de cara al abordaje efectivo y pertinente de la violencia de género.

Finalmente, la visibilización del papel de estos actores, así como de la importancia de su acceso a la información veraz y pertinente, ha venido siendo posible a lo largo del proyecto a través del desarrollo de la campaña sistemática de movilización social, y del desarrollo de investigaciones, que apuntan a visibilizar la situación el estado actual del ejercicio de la ciudadanía intercultural de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe Nicaragüense, y a elevar las propias voces, posicionamientos y demandas de las mujeres antes esta situación.

A continuación se señalan algunas de estas redes a las que pertenece el CEIMM:

Redes internacionales
  • Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.
  • Secretaría de la Mujer de la Organización Negra Centroamericana. 
  • Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (FMICA)
Redes nacionales
  • Mesa por la Equidad de Género
  • Comité Interuniversitario de Género
Redes regionales
  • Red de Abogadas Costeñas
  • Red de Psicólogas Costeñas
Redes locales
  • Red Costeña contra la Violencia de Género, Bluefields
  • Red de Mujeres Indígenas y Étnicas contra la Violencia Intrafamiliar, Social y Sexual de Bilwi
  • Comisión de Lucha por una Vida sin Violencia, en Bonanza
  • Comisión municipal de género, Siuna

Como institución académica URACCAN se plantea el accionar en proyectos de extensión comunitaria, bajo principios como los de igualdad de género e interculturalidad, -reconocidos en el Plan Estratégico 2008-2012- como un fortalecimiento de las estructuras y capacidades locales, en una apuesta por la apropiación y sostenibilidad de los procesos, de ahí la coordinación con redes y espacios que trabajan el tema de género y violencia de género, priorizando en todo momento la articulación de iniciativas entre actores. 

En este sentido, y como parte del perfil de universidad comunitaria, el CEIMM propicia la articulación entre los mecanismos por el adelanto de la mujer, tanto a nivel nacional como regional y municipal (Procuraduría de la Mujer, Secretarías Regionales de Género, Comisiones Regionales de la Mujer, Secretarías Municipales de Género y Dirección Municipal de Género); la concertación entre estos mecanismos, autoridades mujeres en los diferentes niveles de gobierno autonómico, redes contra la violencia y organizaciones de mujeres; así como la vinculación entre el marco jurídico internacional, nacional y regional relativo a los derechos humanos de las mujeres y al abordaje de la VBG, a través de la incidencia para la aprobación de políticas públicas que den respuesta a los derechos reconocidos universalmente, caso de la Política Municipal de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Siuna, de la planificación estratégica para la operativización de las Políticas Regionales de Género y Violencia de Género o de la consulta del Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Una incidencia que se extiende, aunque todavía con menor éxito, hacia la asignación presupuestaria gubernamental –regional y municipal principalmente- encaminada a la operativización de dichas políticas.

En cuanto a la relación con autoridades, se prioriza la relación con las autoridades autonómicas, en sus diferentes niveles de gobierno, en el marco del Estatuto de Autonomía, en términos de acompañamiento, fortalecimiento e incidencia, con especial atención a las autoridades mujeres, destacando en este último semestre el acompañamiento a liderezas en espacios de vital importancia y con limitada presencia de mujeres, como son los gobiernos territoriales; y con un acompañamiento cercano a los mecanismos por el adelanto de la mujer adscritos a estos niveles de gobierno. 

Pero igualmente se da una relación con las autoridades nacionales, especialmente, durante este último semestre, con aquellos actores vinculados con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, caso de la Procuraduría de los Derechos de las Mujeres, la Defensoría Pública o las Diputadas y Diputados nacionales de origen costeño. Actores, todos ellos, a los que se acompaña en la articulación entre la problemática nacional, regional y local, con sus propias especificidades, teniendo en cuenta que los altos índices de violencia que se registran en nuestra región han provocado una fuerte articulación entorno a su tratamiento, constituyéndose en una de las prioridades regionales/locales.

La relación con estos actores se traduce en términos de coordinación, acompañamiento y formación, así como de consulta y participación, especialmente en aquellos aspectos vinculados a políticas públicas, a planificación estratégica y a la gestión institucional. Políticas públicas, de género y violencia de género, que se constituyen precisamente en el principal referente de los procesos desarrollados y a desarrollar, especialmente desde su aprobación a nivel regional en abril 2008 en la RAAS y en noviembre 2010 en la RAAN, así como a nivel municipal a inicios del presente año, en el caso de Siuna.