Agenda URACCAN | Semana del 26 de Octubre al 1 de Noviembre 2015

21 Aniversario de la URACCAN

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina

Este 30 de Octubre la comunidad universitaria celebra el XXI Aniversario de URACCAN en el Caribe nicaragüense, fecha que conmemora el esfuerzo de gestión y desarrollo educativo intercultural implementado por esta casa de estudios a nivel nacional e internacional.

Un sueño forjado por hombres y mujeres, quienes vieron la importancia de preparar a la juventud desde una cosmovisión propia de la Costa Caribe, líderes que creyeron en este proyecto educativo que hoy ha entregado a más de 7 mil profesionales en diferentes ramas académicas en todo el Caribe y Centro de Nicaragua, graduados que fortalecen el Régimen de la Autonomía regional.

Hoy cumple un año más al servicio de los pueblos indígenas, comunidades étnicas, Afrodescendientes del Caribe, nacionalidades y pueblos originarios del Abya Yala Centro y Sur (América).

Recinto URACCAN Bluefields

Lunes 26

• Culto religioso. Como parte de la celebración del XXI Aniversario de la URACCAN, las autoridades realizaron Culto Ecuménico en el que participó la comunidad universitaria.

Martes 27

• Autoridades se reúnen. Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de Recinto, CUR, en el que se abordaron según su agenda; presentación del plan de ahorro de energía, informe de las actividades de la semana, presentación de formato de la valoración de la satisfacción de los los usuarios de biblioteca, Registro y caja.
  • Taller. A partir de la fecha se realiza el IX Taller Institucional de Cooperación Externa, con el objetivo de establecer los acuerdos institucionales y la ruta adecuada para transitar hacia una “Cultura de Calidad” en la “Gestión Intercultural de Cooperación Externa de URACCAN con Perspectiva de Género”, a culminar el día 30 de la presente semana. Participan autoridades, directores de Áreas, institutos y centros, contabilidad, oficiales y coordinadores de Cooperación Externa.

Viernes 30

• Conmemoran. URACCAN participa en la marcha conmemorativa en saludo al 28 Aniversario del Estatuto de la Autonomía Regional junto a colegios de Secundaria de la ciudad de Bluefields.
  • Celebración institucional. Banquete Tradicional, una tradición institucional con el que conmemoran y celebran el 21 Aniversario de la URACCAN.

Recinto URACCAN Nueva Guinea

Lunes 26

• Esta semana. “Taller de Diseño con todos y para todos, en la producción de objetos virtuales de aprendizaje interactivos y accesibles para la enseñanza universitaria”.  Este proceso se realiza a través de 10 encuentros presenciales, asimismo se hará uso de la plataforma virtual para profundizar los contenidos teóricos y distribución de los materiales del curso.

Martes 27

• Captación. Lista la estrategia para el plan de captación 2016 desde la divulgación de spot, perifoneo, murales y visita a las escuelas urbanas y rurales de la región.

Jueves 29

• Aniversario. La comunidad universitaria celebra el 21 Aniversario de la URACCAN, en el que participan como invitados especiales; fundadores y fundadoras de este recinto, personalidades que han recibido la Orden Doris Rob de Gabay, representantes de las delegaciones gubernamentales, empresas privadas, productores y medios de comunicación.

Sábado 31

• Terminan curso. 23 estudiantes culminan Curso de Cirugía Menor en animales domésticos.
  • Fortaleciendo la investigación. Continúa el curso sobre Metodología de la Investigación Científica: Herramientas para la investigación exitosa. El mismo se impartirá a 10 estudiantes del 5to año de Ingeniería Agroforestal, para fortalecer las capacidades investigativas y acompañarles en el proceso de elaboración de protocolo y cumplimiento de la ruta metodológica, normativa para el proceso de graduación con monografía en la universidad.

Recinto URACCAN Bilwi

Lunes 26

• Organización colectiva. Coordinadores de Áreas Académicas, Personal Administrativo y Dirigencia estudiantil listos para la celebración del XXI Aniversario de la URACCAN.
  • Prácticas estudiantiles. Universitarios del III año de Ingeniería Civil mejoran la infraestructura del Área Contable (fase final). Esta iniciativa es realizada como parte de los resultados de enseñanza-aprendizaje e implementación desde la práctica.

Martes 27

• Captación 2016. Comisión integrada por las coordinaciones de carreras realizaron el plan de captación 2016. La estrategia está dirigida a los centros educativos de secundaria de la Región del Caribe Norte.

Miércoles 28

• 300 personas en simulacro. Se llevó a cabo el primer simulacro de prevención visionado en huracán de categoría cuatro. Participaron estudiantes, docentes y administrativos.

Jueves 29

• Firma de Convenio. Gobierno Territorial Indígena de Twi Waupasa y URACCAN firmaron convenio con el espíritu de acompañamiento en los diferentes procesos que se realizan desde las comunidades indígenas, en la Costa Caribe Nicaragüense.

Viernes 30

• Aniversario de la universidad. Comunidad Universitaria conmemora el 21 Aniversario de la URACCAN con diferentes actividades, entre estas; deportivas, gastronómicas, culturales, juegos lúdicos para la niñez, Karaoke,  y la elección de Miss URACCAN 2015.
  • Observatorio de la Autonomía. El Institutos de Estudios y Promoción de la Autonomía, IEPA, participa en sesión de trabajo con Rectoría, Cooperación Externa, Directores de Institutos y Centros con miras al fortalecimiento del Observatorio de la Autonomía, en el Recinto URACCAN Bluefields.