Agenda URACCAN | Semana del 12 al 18 de Octubre de 2015

Creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas: una investigación para el desarrollo Local

Con el objetivo de promover y potenciar la investigación en estudiantes universitarios como una forma de proceso de formación profesional y conocimiento de las diferentes circunstancias que aquejan a la sociedad, se desarrolla la XVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científica en URACCAN, Recinto Nueva Guinea.

En la actividad se exponen más de cincuenta trabajos de investigación divididas por áreas como: Ciencias administrativas e informáticas, Recursos Naturales y Medioambiente, Ciencias de la Construcción, Ciencias de la Educación e Investigaciones libres.

Recinto URACCAN Las Minas

Lunes12

• Facilitación. Agentes de Cambio participan y afianzan conocimientos sobre la convergencia entre el arte, la educación y la política facilitado por el Área de Humanidades.

• URACCAN Rosita. Estudiantes universitarios continúan pre defendiendo sus tesis monográficas de la Maestría en Educación  Intercultural Multilingüe.

Martes 13

• Pre Aniversario. El Área de Humanidades coordina actividades del 21 aniversario de URACCAN en el que se compartirán murales alusivos a las carreras, bailes culturales y gastronomía autóctona. Asimismo coordina  con  candidatos a Mister y candidatas a Miss URACCAN.

Miércoles 14

• Festividad institucional. En la Extensión Rosita estudiantes del cuarto año de Ingeniería Agroforestal, construyen tarima que será utilizada para las festividades de aniversario.

Sábado 17

• Revisión. La Maestra Lilia Montoya Leal, coordinadora del Área de Humanidades participa en la revisión del Modelo Pedagógico de URACCAN en el que se aportan insumos para actualización.

• En la Extensión de Rosita,  se realiza la final del evento de bailando por mi carrera en la discoteca los Cocos, festejo que se hace para celebrar el aniversario número 20 de la universidad en esta extensión.

Recinto URACCAN Bilwi

Lunes 12

• Programa académico. Desde la facilitación del Diplomado en Liderazgo Juvenil que imparte la universidad, en el marco del proceso de preparación en conocimientos y prácticas sobre temáticas de Seguridad Ciudadana dirigido a los jóvenes de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, Río Coco, realizaron actividades con la sociedad civil, instituciones y la población costeña con el abordaje temáticos de sensibilización en la disminución de problemas sociales que sufren los jóvenes.
  • Panel. Autoridades universitarias abrieron espacio con la realización de un panel histórico sobre la contextualización y significado de la celebración del Día 12 de octubre, facilitado por las Dra. Hazel Law, la maestra Melba MClean y el maestro Dennis Peralta, quienes instaron a recordar esta fecha como signo de resistencia y dignidad que marcó la vida de la población Miskita, indios que vivieron fuertemente la discriminación y muerte en manos dee de la colonización. En este espacio participaron estudiantes de las diferentes carreras junto a docentes.

Martes 13

• Propuestas. En el marco de la I Cumbre de Líderes y Lideresas Afrodescendientes de las Américas y en cumplimiento a acuerdos se articularon propuesta de Ordenanza Municipal y Regional para presentarla en el Pleno de los Consejos Regionales el mes de Octubre y Noviembre 2015, en el que enfatizaron la construcción de la plataforma política, ejes temáticos, demandas y metas del país 2015. En esta iniciativa participan URACCAN, la Red de Mujeres Afro, instituciones del Estado y Organizaciones Afro. Coordinador por la maestra Sandra Rojas, Directora Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía, IEPA – URACCAN.

Miércoles 14

• Pertinencia desde los currículos. Se desarrolló Taller de capacitación sobre actualización del Diseño Curricular de la Escuela de Liderazgo con el objetivo de facilitar herramientas que permitan articular la calidad de enseñanza-aprendizaje en el estudiantado, en el que participaron funcionarias de la universidad representantes de la Secretaria de Educación de la Región, MINED, Escuela de Enfermería, Escuela Normal.

Jueves 15

• Programa de Tv. La Divulgación del recinto articula el lanzamiento oficial del Programa de Televisión “URACCAN al Día en la comunidad” con un enfoque comunitario, informativo y educativo, a transmitirse en el por el Canal Comunitario (Canal 5) de la universidad en la ciudad Bilwi, Puerto Cabezas y su canal de You Tube.

Viernes 16

Mayangnas construyen programa de Tv. URACCAN se reúne con autoridades indígenas de la Nación Mayangna para abordar y trabajar elementos de Producción Televisiva, de cara a la realización de un programa que visibilice los procesos que se desarrollan en sus territorios con la participación de los líderes comunitarios. La iniciativa es acompañada por la divulgación y el Canal Comunitario de esta casa de estudios.