Introducción a los estudios interculturales

Sub Titulo: 
Docentes de reconocida y destacada trayectoria académica a nivel internacional
Créditos: 
Por: Carlos Manuel Flores
imagen: 
La doctora Shantal Meseguer con el grupo de estudiantes de doctorado
Durante el primer módulo del programa de doctorado en estudios interculturales de URACCAN, el grupo de estudiantes contó con la facilitación de un equipo de docentes de gran trayectoria a nivel internacional, quienes promovieron el debate en torno a la tendencia y contextos de la interculturalidad en la región latinoamericana.
 
Durante los primeros días, la Doctora Alta Hooker (Nicaragua), quien es autora de diversos estudios en los que analiza los sistemas de educación superior intercultural en el horizonte civilizatorio de las naciones y pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina. Durante su facilitación compartió la temática sobre la cosmovisión y saberes de los Pueblos de Abya Yala, la filosofía institucional de URACCAN y el camino de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY.
 
Posteriormente, se contó con la asistencia de la Doctora Shantal Meseguer (México), quien, basada en su experiencia docente de diversos posgrados de formación docente en el campo de diversidad cultural, equidad educativa y educación intercultural, compartió el papel que juega la comunidad en la universidad, los sabios, sabias, ancianos, ancianas y autoridades tradicionales y no tradicionales en los procesos educativos; la búsqueda de nuevos paradigmas en los enfoques pedagógicos.
 
De igual manera, el Doctor Daniel Mato (Argenita), es autor de numerosos artículos y libros en el campo de diversidad cultural, interculturalidad y educación superior, así como en el de cultura, comunicación y transformaciones sociales. Dirigió el seminario sobre estudios interculturales, abordando temas relacionados a la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas; la articulación de conocimientos, saberes y haceres; y la educación superior intercultural.
 
Plataforma virtual y herramientas bibliográficas
Las modalidades ofrecidas por el programa, incluyen el uso de la nueva plataforma digital en la que el grupo de estudiantes y docentes interactuarán en los módulos virtuales, para ello, el Maestro Marlon Peralta, especialista de la URACCAN en la programación de sistemas de uso institucional, dirigió el curso para el uso de esta herramienta tecnológica.
 
Por su parte, el encuentro fue clausurado con la facilitación de la temática: recursos bibliográficos electrónicos de investigación, facilitada por el Doctor William Flores, quien posee varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, congresos y libros en temas de matemática y educación. Compartió el uso de bases de datos científicas, bases de datos virtuales, recursos bibliográficos electrónicos y perfil del investigador.