¿Dónde estamos hoy? Nuestra vida institucional

Actualmente se define como universidad comunitaria, intercultural y de servicio público, cuya visión se centra en que la URACCAN es la univer- sidad líder en el paradigma de universidad comunitaria intercultural que acompaña procesos de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos para la promoción de la ciudadanía intercul- tural en el proceso de construcción de las Regiones Autónomas Multiétni- cas.

Para el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación, extensión social y comunitaria, cuenta con 4 Recintos, 5 institutos y 2 centros de in- vestigación, los cuales se encargan de desarrollar actividades tendientes a dar cumplimiento a la misión y los objetivos estratégicos de la Universidad.

En la figura siguiente se pueden visualizar la ubicación de los recintos, núcleos o extensiones universitarias, radios comunitarias, centros de co- municación, fincas académicas y museos comunitarios, que en su conjunto conforman la práctica institucional de URACCAN.

Así la URACCAN se enraíza, crece y fructifica porque responde a las características culturales, lingüísticas, económicas de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y mestizas dentro de un ambiente de interculturalidad que no reproduce los modelos tradicionales de una educación bancaria, neocolonialista; sino una universidad comunitaria para la vida, dignificar al ser a partir de una espiritualidad, una cosmovisión indígena, afrodescendiente y la pertinencia de la ciencia occidental. Para cumplir, las metas institucionales, la función institucional, es vista desde dos de los objetivos estratégicos de la Universidad: la excelencia académica y la interculturalidad (relacionados a su incorporación en los programas académicos de pre y postgrado).

En la oferta académica, hoy sobresalen programas de postgrados, como la Maestría en Gestión y Prevención del VIH-SIDA en Contextos Multiculturales, Maestria en Docencia Universitaria, Maestría en Desarrollo con Identidad, Gobernabilidad, Territorialidad y Manejo de Recursos Naturales, Maestría en Educación Intercultural Multilingüe, Maestría en Comunicación Intercultural y Medios de Comunicación, Maestría en Desarrollo con Identidad en conjunto con las Universidades Indígenas e Intercultu- rales de AB’YA YALA: Casa del Conocimiento (AMAWTAYWASI) del Ecuador y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de Colombia, la primera Maestría en Salud Intercultural en la cual participaron 30 estudiantes provenientes de 11 países latinoamericanos, de 14 pueblos indígenas y afrodescendientes y actualmente en proceso la Maestría en Salud Intercultural con mención en Salud Sexual y Reproductiva. Estas tres últimas, se realizaron conjuntamente con la Red de Universidades Indígenas e Interculturales de Latinoamérica (UII) con sede en Bolivia, iniciativa del Fondo Indígena.

En los programas de grado, sobresalen las carreras de Ciencias de la Educción en todas las menciones, Educación Intercultural Bilingüe, Sociología con mención en Autonomía, Desarrollo Local, Agroforestería, Administración, Pedagogía Intercultural, Psicología Intercultural, Enfermería y Medicina en Contextos Interculturales. Las Escuelas de Liderazgo, que son programas dirigidos a bachillerar y preparar a jóvenes que habitan en comunidades alejas, de territorios en extrema pobreza y sin acceso a la Educación Secundaria. Este programa tiene como finalidad crear condiciones para que estos jóvenes puedan entrar a la Universidad o regresar a su comunidad para acompañar los procesos de desarrollo comunitario. En todos estos años académicos la matrícula estudiantil se ha incrementando la tasa de graduación. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico la atención estudiantil ha cambiado y depende de una oferta académica pertinente y coherente con el desarrollo de la Costa Caribe.

La determinación de la oferta académica en el ámbito de la organización es el análisis de la economía y los sistemas productivos y de mercados, las fuentes de ingresos de las familias de la RAAN, el desafío de la ciudadanía en Estados multiétnicos, sus capacidades y problemas más relevantes, sus memorias, sus identidades, su historia, el entorno físico, lo cual requiere una adecuada articulación de los niveles institucionales y política regionales y nacionales, una cultura que asuma la diversidad y el reconcomiento recíproco y una práctica regionalizada y descentralizada de la democracia.

Durante dieciocho años de funcionamiento, la URACCAN, ha formado a un total de 4,215 nuevos profesionales, en su mayoría de escasos recursos económicos y de diferentes etnias de la Costa Caribe nicaragüense.

El establecimiento de la URACCAN ha sido fundamental para ya no depender de profesionales y técnicos exógenos, fortaleciendo la autonomía en la dignificación de los habitantes. La mayoría de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de pueblos indígenas, movimientos sociales y empresas tienen entre su personal a profesionales egresados de nuestra universidad. A su vez, representantes ante los Consejos Regionales y ante la Asamblea Nacional. Las transformaciones positivas realizadas por la universidad se observa en los sistemas productivos y el fortalecimiento de la asociatividad campesina, a través del proceso de acompañamiento social y comunitario.

El núcleo vital de una institución de Educación Superior lo constituye su profesorado calificado, estable y de calidad. Constituir y consolidar un cuerpo docente a través de la actualización, capacitación y formación ha sido uno de las principales tareas de la Universidad.