Conocimientos, saberes y prácticas para mejorar la educación matemática

Convocan a la Comunidad Matemática de la Costa Caribe de Nicaragua
Por: Carlos Manuel Flores
Segundo Congreso Internacional.
Docentes de matemáticas de todo el Caribe de Nicaragua, se convocan en un congreso académico a realizarse el próximo 15 de Junio, en el que proponen consolidarse como la comunidad de docentes que promuevan la investigación y la innovación educativa desde nuevas metodologías didácticas.

El encuentro a realizarse en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Nueva Guinea, apuesta a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática desde el acceso de hombres y mujeres procedentes de colectivos vulnerables para el aprendizaje de esta disciplina, tales como las barreras del idioma, los contextos multiculturales y los prejuicios en relación al aprendizaje de las matemáticas.

Estado situacional del aprendizaje de las matemáticas
El Segundo Congreso Internacional de la Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense toma de referencia la preocupación por la comunidad de profesores de matemática de la Costa Caribe Nicaragüense, por los resultados de las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en el 2014, en el que afirma que el estudiantado tiene el nivel de desempeño en matemática entre los niveles básicos e intermedios de América Latina y el Caribe.

“Es por esto, que el congreso facilitará la reflexión entorno a metodologías activas para el profesorado de educación básica y media, interesados en desarrollar el razonamiento, la comunicación, la representación de ideas matemáticas y la solución de problemas en diferentes contextos”, afirma el Profesor William Flores López, quien es parte del comité organizador del evento académico.

El programa del congreso incluye la participación de docentes de gran trayectoria mediante la presentación de conferencias, ponencias y talleres, provenientes de España, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Investigación en matemática y su didáctica
De acuerdo con el Profesor Flores, el congreso pretende difundir las experiencias de innovación e investigación que se están desarrollando en la actualidad dentro de la didáctica de las matemáticas.

“Este evento responde, asimismo a estudiantes de grado y de la Maestría en didácticas de las matemáticas de URACCAN, quienes presentarán avances de sus investigaciones, como un mecanismo de divulgación de sus experiencias en la recreación de conocimientos entorno a las matemáticas”, afirma Flores.

Aplicación para participantes
Quienes deseen asistir, deben enviar datos personales al correo cmccn2017@gmail.com. Se cancelará una inscripción de 10 dólares que incluye la admisión en todas las sesiones del evento, la matrícula, los talleres, materiales digitalizados y diploma de participación.