Congreso estudiantil de URACCAN

Sub Titulo: 
El legado histórico de la lucha del 6 % para la construcción de ciudadanía intercultural
Créditos: 
Por: Carlos Manuel Flores
imagen: 
La dirigencia estudiantil de URACCAN, organizados desde la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, organizaron el VI Congreso Estudiantil de URACCAN, el cual se desarrolla en el Recinto URACCAN Nueva Guinea.
 
“Es necesario expresar la admiración y respeto que merecen los héroes y mártires caídos en la lucha del 6% constitucional, quienes lucharon incansablemente por una educación gratuita, incluyente y de calidad”, afirmó Erick Soto, representante estudiantil de la URACCAN en Nueva Guinea, al justificar el lema que este año mostró al “Legado de los héroes y mártires del 6 % para la construcción de ciudadanías interculturales”.
 
Un total de 400 participantes viajaron desde Bilwi, Waspam, Siuna, Rosita y Bluefields, hasta Nueva Guinea para compartir tres días de intercambio académico, deportivo y cultural. En este sentido, se pretende fortalecer la unidad estudiantil mediante este tipo de espacios que por sexto año se promueve en la URACCAN, con el total respaldo de las autoridades institucionales.
 
El legado de los héroes y mártires del 6 %
De acuerdo al ejecutivo de la UNEN – URACCAN, el congreso permite fomentar el modelo de universidad comunitaria, al dialogar sobre qué es la ciudadanía intercultural y cómo se puede honrar la memoria de las personas caídas durante la década de los 90 en la demanda de un presupuesto por parte del Estado de Nicaragua.
 
En este sentido, el movimiento estudiantil, enfatizó que “es indispensable la divulgación de las luchas del 6 % para lograr el entendimiento del estudiantado sobre la importancia de empoderarnos de la información para crear cambios sociales necesario con base y conciencia, los cuales ahora se dan desde las aulas de clases y no desde barricadas, como lo hicieron por conciencia social de los héroes y mártires”.
 
Este congreso, fue posible, gracias al financiamiento del presupuesto nacional (6 %) y del Fondo de asistencia internacional de estudiantes y académicos noruegos, SAIH.