Comparten desafíos de la comunicación intercultural

Autoridades de universidades comunitarias dialogan
Por: Yulmar Montoya
El diálogo de saberes transmite las energías del caminar mediante las buenas prácticas fortaleciendo la horizontalidad y las rutas que fortalece el Buen Vivir de los pueblos, que se materializa mediante el elemento de la comunicación propia, indígena e intercultural.
En el marco de la Pre-Conferencia Minga de Pensamiento “Comunicación y Pueblos Indígenas, la Maestra Rosalba Ipia, coordinadora de la UAIIN (Colombia), Doctora Alta Hooker, rectora de URACCAN (Nicaragua), y la Maestra Elizabeth Chimbo, en representación de la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador, participaron en el conversatorio: Desafíos de la Comunicación desde la perspectiva de las universidades indígenas e interculturales.

Los desafíos de la comunicación
Las académicas destacaron el nacimiento y el contexto de cada una de estas Casas del Conocimiento Mayor, como un esfuerzo colectivo que crece y se fortalece desde las buenas prácticas, permitiéndoles resistir ante la occidentalización de la educación en su conjunto. Durante el diálogo se destacó que los programas académicos para la profesionalización del talento humano, parten desde las cosmovisiones y el contexto en el que viven los pueblos.

La Maestra Ipia, compartió que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, cuenta con el programa de comunicación propia, el cual es fundamentales para el fortalecimiento de los procesos de lucha y resistencia que se vivencian en cada una de las comunidades. Ipia destacó que el principal desafío es continuar con la cosecha de personas que fortalezcan las prácticas organizativas de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Dra. Hooker, resaltó el nacimiento de la comunicación intercultural como una estrategia fundamental para el fortalecimiento del proceso de Autonomía Regional de la Costa Caribe Nicaragüense, con la formación de comunicadores y comunicadoras comprometidas con el abordaje adecuado y pertinente con las realidades de los territorios indígenas, afrodescendientes y mestizos del Caribe.

URACCAN ha profesionalizado varias generaciones de comunicadoras y comunicadores interculturales. Desde sus inicios con los cursos de técnico superior, la licenciatura y las maestrías en Comunicación Intercultural, y que el desafío es continuar la formación de talentos humanos, para seguir en la consolidación del Buen Vivir y el Vivir Bien de las comunidades.

Finalmente la Maestra Chimbo, destacó que la comunicación comunitaria intercultural va más allá del habla y la escritura, incluye la visión de cada persona, como sujeto de comunicación entre personas, culturas, y la biodiversidad, que permite el fortalecimiento colectivo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El desafío de los pueblos y nacionalidades indígenas es contar con sus propios medios de comunicación como lo estipula, las Constituciones Políticas, junto a las leyes relacionadas en las que se expresen y difundan desde sus territorios, en sus propios idiomas, contenidos educativos, culturales, cosmovisión y tradiciones desde sus fuentes primarias.