Calles de Nueva Guinea con Sabor a Juventud

Sexto Congreso Estudiantil de URACCAN
Por: Judith Robleto y Yulmar Montoya
Los héroes y mártires del 6% Constitucional, defensores de la Autonomía Universitaria (Ley 89), son conmemorados por su lucha en defensa de la educación superior pública, por los estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, desde el ejecutivo de la Unión Nacional de Estudiantes de esta casa de estudios (UNEN-URACCAN), y dedican su Sexto Congreso Estudiantil en el Campus Nueva Guinea.

Héroes y Martires
Roberto Gonzáles Herrera, fue asesinado en el año 1999, quien ofrendó su vida por la causa estudiantil en defensa del 6% Constitucional. Porfirio Ramos y Gerónimo Úribina, cayeron en 1995, cuando cuando exigían respeto a la autonomía universitaria y del 6%, presupuesto destinado para la Educación Superior en Nicaragua.

Hoy, la dirigencia estudiantil de URACCAN, recuerda y conmemora el legado de los jóvenes que entregaron sus vidas para que hoy haya educación gratuita y de calidad en las universidades nacionales y comunitarias.

Carnaval Estudiantil
Desde las 4 de la tarde, las calles de esta ciudad caribeña se llenaron de alegría con la presencia de las delegaciones estudiantiles de los 4 recintos Universitarios de URACCAN  y sus extensiones, provenientes de Bilwi, Waspam, Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, Bluefields y Nueva Guinea.

Más de 400 universitarios de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural, se dieron cita para iniciar la festividad que año con año los reúne para debatir diferentes aspectos referidos al quehacer estudiantil de la UNEN y de la URACCAN.

El carnaval resaltó la belleza de la diversidad de los Pueblos y la Danza milenaria indígema y afrodecescendiente, que se conjugó en la unidad, diversidad e interculturalidad multicultural que asiste a la celebración. Los universitarios y las universitarias hicieron un recorrido por las calles principales de esta ciudad.

Belleza, baile y cultura
Por su parte la reina del Recinto URACCAN Nueva Guinea, encabezó la celebración saludando a cada una de las delegaciones presentes. Las comparsas y grupos artísticos se hicieron uno, deleitando  con sus ritmos a las familias que salieron a las calles a ver la algarabía jovial.

Música, danza, ritmo y juventud calentaron motores para iniciar el ecuentro que culminará el día domingo 25 de Marzo. La dinámica culminó con una festividad cultural en las instslaciones de la universidad. Hubo presentación de bailes autóctonos del caribe, competencias y mucha alagararía.

Apoyo total
El personal del recinto universitario anfitrión se unió y festejaron a la comunidad estudiantil, marchando junto a ellos y ellas, quienes realizaron una recorrido de más de 600 kilometros para participar a esta convocatoria regional.

Ver imágenes en Facebook URACCAN: aquí