Agenda URACCAN | Semana del 13 al 19 de Febrero 2017

Sub Titulo: 
Del 13 al 18 de Febrero, 2017
Destacados:
Calidad en profesionales de URACCAN
URACCAN graduó en Waslala un total de 129 profesionales en diferentes áreas del conocimiento. La cuarta graduación de profesionales y quinta de técnico superior, contó con la participación de representantes de la Fundación Sei So Frei y Horizont 3000, organismos auspiciadoras de proyectos académicos en el Recinto URACCAN Las Minas.
 
Durante el evento se destacó la profesionalización constante de la universidad hacia los profesores de educación secundaria y que uno de los grandes impactos esperados se reconocerán en los procesos de calidad del sistema educativo en el municipio de Waslala.
 
Avances en la formación de personal de la Salud

Luego de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de la carrera de enfermería intercultural, 33 estudiantes del segundo año de esta carrera, participaron en el acto oficial de imposición de cofia.

La cofia es el complemento del uniforme de las enfermeras, de color blanco, que se coloca a modo de diadema y evita que el pelo caiga sobre la cara. Este se impone en acto solemne, luego que el estudiantado aprueba todas las asignaturas del primer año e inicia los estudios en el área clínica.

La actividad se llevó acabo en el Recinto URACCAN Nueva Guinea, en presencia de las personas participantes del Consejo Universitario de Recinto, con la participación del doctor Fernando Canales, director del Sistema local de atención integral en salud, Silais, Diego Calvo, el delegado municipal del Ministerio de Salud, MINSA y la responsable de enfermería del hospital Jacinto Hernández de Nueva Guinea, doctora Dayana Rodríguez.

Aportes de SAIH en el trabajo educativo de URACCAN

La universidad recibe a Marianne Haugh, Oficial de programa del Fondo de asistencia internacional de los estudiantes y académicos noruegos (SAIH), quien nos visita, con el fin de concertar una siguiente propuesta para trabajarla durante el 2017. También conocerán los impactos dejados durante el programa concertado entre 2013 y 2016.

Recinto URACCAN Bilwi

Lunes 13
  • Académico. De acuerdo al calendario institucional, se aperturó las clases con modalidad semestral en para estudiantes de la carrera de ingeniería agroforestal, ingeniería civil, medicina intercultural y psicología en contextos multiculturales.
Martes 14
  • Debate. En articulación con el coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía, IEPA, Dixie Lee Smith, el maestro Fidel Wilson y un equipo de docentes, se realizó un cine-foro con estudiantes de la carrera de sociología, participaron miembros del programa de hermanamiento con Burlington con el tema “Migrar o morir”, basado a un documental sobre migración.
  • Planificación. Se desarrolló una encuentro para articular la facilitación de los módulos del diplomado comunitario  “Protección de los medios de vida y acciones de adaptación al cambio climático en contextos interculturales”, en el marco del Proyecto: Reduciendo el riesgo urbano y rural en pueblos indígenas en el municipio de Waspam, Nicaragua. Esta acción fue dirigida por el coordinador del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, IREMADES, Lenin Green.
Miércoles 15
  • Capacitación. Los días lunes, miércoles y jueves se facilitará charlas desde la coordinación de biblioteca del recinto a con el estudiantado de la licenciatura en psicología en contextos multiculturales, sobre el uso de base de datos. La convocatoria se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades del sistema nacional de biblioteca y el sistema nacional de investigación, a través del acceso a recursos electrónicos de información científica actualizada y de calidad.
  • Celebración. La coordinación de bienestar estudiantil dirigida por la licenciada Ada Rodríguez realizó un acto especial en conmemoración del día del amor y la amistad, como parte de un momento de convivencia sana y recreación estudiantes del recinto.
Jueves 16
  • Prácticas. Estudiantes de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería Civil realizaron una asamblea estudiantil con el objetivo de planificar la articulación de esfuerzos encaminados al fortalecimiento de las prácticas de campo. Esta actividad fue coordinada con las autoridades educativas del recinto.
Recinto URACCAN Las Minas
 
Lunes 13
  • Inauguración de la construcción de dos aulas de clase construidas con fondos del proyecto: “Profesionalización docente en Waslala, que aporta la Fundación austríaca Sei So Frei”, con la presencia de autoridades de URACCAN, Sei So Frei, Hombres Católicos de Austria y personal de la universidad en Waslala.
  • La Msc. Verónica Valdivia coordinadora de la extensión desarrolló una reunión con las diferentes áreas de la Extensión universitaria en Rosita, con el objetivo de revisar y articular el primer plan trimestral.
Martes 14
  • Formación. La Maestra Julia Argüello Mendieta, coordinadora de autoevaluación institucional en el recinto, participa en el  diplomado calidad universitaria con énfasis en autoevaluación institucional, modalidad virtual, durante toda la semana.
Miércoles 15
  • Seguimiento. La comisión mixta destinada a la revisión del tema de higiene y seguridad del trabajo del Recinto Las Minas sostiene un encuentro más con el fin de continuar en el proceso de conformación de esta instancia en el recinto.
  • Clases de expresión oral y escrita en el primer año de Ingeniería Agroforestal, facilitadas por la Maestra Julia Arguello Mendieta.
Jueves 16
  • Traducción. La universidad por medio del Instituto de Promoción e investigación lingüística y revitalización cultural de URACCAN en Rosita, inicia el taller de inducción dirigido a lingüistas y especialista curriculares en educación intercultural bilingüe del mayangna tuahka y panamahka, con el objetivo de elaborar y traducir textos escolares de octavo y noveno grado.
  • Articulación. La Maestra María Cristina Feliciano, coordinadora de planificación en el recinto, dirige la sesión de planificación institucional con todas las áreas de la universidad en el campus de Siuna y sus extensiones de Rosita, Bonanza y Waslala, con la finalidad de construir el Plan Operativo Anual y el plan de mejoras en su segundo año consecutivo de implementación.
Sábado 18
  • Siembra. El personal del Laboratorio Natural Los Laureles trabajan durante toda la semana en la siembra de hortalizas (repollo, tomates, chiltomas) además estarán realizando el manejo agronómico al cultivo de sandía (aporque, poda y fertilización con abono bocachi), con el objetivo de realizar el manejo agronómico del cultivo de las hortalizas.
  • Administración. Se continúa la actualización y complementación de la información contable de la extensión en Rosita, con el objetivo de actualizar los datos administrativos.
Recinto URACCAN Bluefields
Lunes 13
  • Diplomado. Desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, CEIMM, inició del Diplomado Superior en Investigación, Afrodescendiente, Discriminación y violencia, con la participación de 24 mujeres y un hombre, provenientes de los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, Bilwi, Managua.

Martes 14

  • Celebración. Comunidad universitaria celebró el Día del Amor y la amistad con una celebración que involucra a las autoridades, estudiantes, docentes y administrativos para cleebrar este 14 de febrero. Se realizan actividades recreativas con la participación de todos y todas.

Miércoles 15

  • Taller. Desde el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitarioa, IMTRADEC, en conjunto con Norwegian University Science And Technology, se realizó taller irigido al personal de salud sobre la supervisión de estudiantes de Enfermería internacional que realizan sus prácticas en diferentes instituciones de la región, en los que se desempeñan en las áreas de Psicología, Sociología, Enfermería, entre otros campos.

Jueves 16

  • SAIH. URACCAN recibe la visita de representantes de SAIH con el objetivo de brindar seguimiento sobre el funcionamiento de esta casa de estudios a través de los lazos de hermandad que ambas instancias mantienen desde hace muchos años. Asimismo la visita consistió en conocer los resultados de la cooperación que esta organización mantiene con nuestra universidad, además de revisar la nueva propuesta de seguimiento de la cooperación para el 2017.
audiomp3: 
tag: