Modelo educativo comunitario intercultural en la UALN

URACCAN aporta al proyecto educativo de nación
Por: Carlos Manuel Flores
URACCAN en UALN
Docentes y personal vinculados a la labor educativa de la UALN, desde la URACCAN. El colectivo incluye a 2 estudiantes estudiantes del II año de Ingeniería en sistema en el Recinto Nueva Guinea.
El exitoso camino recorrido por la URACCAN en el desempeño a la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, UALN, fue expuesto la mañana de este jueves 5 de noviembre, por el Vicerrector General, Yuri Zapata, durante la celebración del primer año de la apertura de esta iniciativa del gobierno de Nicaragua y ejecutado por el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Zapata, quién describió la experiencia de la URACCAN en esta propuesta, afirmó que lo ofertados durante el 2017 incluyó 16 cursos virtuales, entre los que destacan: la enseñanza del idioma miskito, género e interculturalidad, y otro sobre Planificación estratégica empresarial. De igual manera, resaltó la licenciatura en administración de empresas con mención en turismo y hotelería.

Para la implementación de la oferta académica en la UALN asegurada desde la URACCAN, se requirió la producción audiovisual de 61 videos tutoriales correspondientes a las asignaturas de los primeros cuatrimestres de la licenciatura, organizados en 16 módulos. El diseño curricular, incorporó los cursos transversales propuestos por la UALN: competencias genéricas, liderazgo y emprendimiento e innovación.

Aporte institucional
El desafío de la oferta incluyó el diseño de un software especializado para la enseñanza del idioma Inglés, creado por el equipo de tecnología educativa de la URACCAN. Su implementación es lo llamado objeto virtual de aprendizaje (OVA), un mecanismo que permitió gestionar las clases de manera virtual”, afirmó Marlon Peralta, director del Sistema de tecnologías de la información y comunicación institucional (SITICI), el área especializada para la implementación de la UALN por parte de URACCAN.

Asimismo, Peralta dijo que asegurar la participación en este proyecto educativo de nación, “implicó capacitar a docentes en el uso de plataformas educativas que incluyera cursos masivos en línea y capacitaciones a técnicos informáticos para la edición de videos que se convertirían en material educativo, coherente con lo exigido a nivel nacional por la UALN”.

La URACCAN ha dispuesto la asignación de 3 talentos humanos vinculados a la labor educativa de la UALN, así como la adquisición de un equipo informático para la edición de videos, como parte de los audiovisuales producidos para las instrucciones facilitadas a los participantes. De igual manera, la creación de un canal en youtube para la publicación del material y la administración de grupos de whatsapp destinado a la atención directa al estudiantado.

“Es importante destacar la creación de una guía básica de manejo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para los estudiantes, como parte del acompañamiento y seguimiento del estudio, mediante el uso de las plataformas virtuales”, afirmó Peralta.

Este camino recorrido por la institución, también ha permitido el involucramiento de estudiantes que forman parte del equipo de trabajo. Siendo estudiantes del segundo año de la carrera de ingeniería en sistemas, Seyling Romero Díaz y Kevin Romero, son parte de este proceso, mediante pasantías concertadas con la Secretaría Académica del recinto.

Perspectivas
Para el 2018, entre los retos propuestos por la URACCAN se menciona: la apertura de la Maestría en docencia universitaria, culminar con la traducción de los cursos de gestión y liderazgo en lengua miskita, así como el análisis de nuevas ofertas de cursos libres, carreras y postgrados.