La Perspectiva Intercultural de Género desde la mirada de URACCAN

Titulo: 
La Perspectiva Intercultural de Género desde la mirada de URACCAN

Una afirmación vigente aún, al igual que los interrogantes que movieron en el 2009, a SAIH, URACCAN, CEIMM y FUNPROEIB ANDES, a discutir este tema desde las vivencias y visiones de quienes trabajan en la educación superior en contextos multiétnicos, partiendo del convencimiento de que “para consolidar una sociedad con equidad y justicia es fundamental analizar y trabajar en la situación de género en todos los ámbitos y de manera especial en la educación superior por su rol fundamental para el desarrollo personal, político y social” (CEIMM et al, 2009).

¿Qué perspectivas de género transmiten las universidades o cómo deben contribuir a los cambios de visión respecto a género y etnicidad, en contextos multiculturales, con el fin de contribuir a una comprensión intercultural, equitativa y democrática de las sociedades latinoamericanas?. Estos fueron algunos de los cuestionamientos de base en el Seminario “Perspectiva Intercultural de Género en la Educación Superior” –realizado en Cochabamba, Bolivia, en el 2009- retomados por URACCAN como un compromiso institucional, desde su perfil de universidad comunitaria, en la construcción conjunta comunidad y universidad, de respuestas y estrategias pertinentes. Y es que hablar de estas perspectivas implica partir del marco de nacimiento de la universidad, de su contexto, de lo que implica como su sello de identidad.

archivos: