Creación y recreación de conocimientos desde el estudiantado

Trabajos visibilizan la articulación entre la academia y la investigación
Por: Judith Robleto
La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, desarrolló dentro de su Congreso Estudiantil una feria del conocimiento, mediante la ponencia de investigaciones desarrolladas por los mismos estudiantes con el acompañamiento de sus docentes investigadores.

Dentro de los objetivos planteados para el congreso está el fortalecimiento del modelo de ciudadanía intercultural, mediante convivencia armónica, deportiva y cultural entre recintos universitarios de URACCAN, promoviendo el reconocimiento a los héroes y mártires del 6%.

Emprendimiento e innovación
El mismo evento, destaca la importancia de la Investigación, el emprendimiento y la innovación, como herramientas que garantizan una formación profesional, integral y de alta calidad. A la luz de ello, el segundo día del congreso, se presentaron 6 investigaciones realizadas por estudiantes de los distintos recintos de esta casa de estudios.

Dentro de las investigaciones presentadas están la elaborada por Jairo Cornejo y Jader Urbina que consiste en la caracterización faunática del sendero Las Lianas, en el laboratorio natural de Nueva Guinea.

Otro grupo, presentó el Sistema de base de datos de música,  expuesto por Gerardo Bernabé, el proyecto fue creado también por Maycol Romero Downs ambos del recinto de Las Minas, procedente de la Extensión Rosita. En tanto, desde el recinto de Bluefields se presentó un sistema llamado (VISUM) que significa Visión para personas con discapacidad diferente auditivas, el que fue presentado por la licenciada Yahadiela Barrera.

Por su parte, el área de Ciencia de la Salud, presentó una investigación sobre el proceso de atención de enfermería en pacientes con diagnóstico bacteria Helicobacter pylori; mientras que Ciencias administración presentó un proyecto llamado “Luz en la Selva Tours” por Luis García Blandón.

Los trabajos de investigación fueron seleccionados como los más sobresalientes en sus propios territorios.