CEIMM realiza seminario-debate de investigaciones afrodescendientes

En el Campus URACCAN Bluefields
Por: Yulmar Montoya
Durante las presentaciones de los avances de las investigaciones de las cursantes del Diplomado Superior.
En el marco del Proyecto Afronicaragüense e investigación propia ante la violencia de género, que desarrolla el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, CEIMM-URACCAN, realiza un Seminario y debate en Investigación de género, etnicidad, discriminación, violencia, con mujeres afrodescendientes de la Costa Caribe en el que participaron más de 60 investigadoras el 20 y 21 de Octubre

El evento forma parte del proceso formativo del “Diplomado Superior en Investigación Afro descendiente, discriminación y violencia”, dirigido a mujeres afrodescendientes provenientes de los municipios del Caribe Norte y Sur.

Resultados preliminares
Las estudiantes de este programa académico compartieron los avances y resultados preliminares de sus respectivas investigaciones propias que realizan en cada uno de sus territorios, como parte de los diez procesos de Creación y Recreación de Conocimientos Saberes y Prácticas que estarán entregando como trabajo de fin de curso y que en Noviembre estarán finalizando y culminando este proceso.

Las líneas de investigación
Las iniciativas investigativas se centran en Perspectiva Afrodescendiente, en temáticas de: acceso a la justicia; violencia hacia mujeres y jóvenes afro; identidad colectiva en contextos multiculturales; y reconocimiento de la identidad Creole e historias de vida de mujeres afrodescendientes violentadas.

El encuentro también reunión a organizaciones, instituciones que trabajan este tipo de temas para realizar una retroalimentación y generar un debate respecto a las temáticas, demandas, metodologías y rutas plasmadas por cada unas de las investigadoras. Así mismo asistieron investigadoras independientes para presentar sus trabajos y los avances de las en aplicación.

Sabia Afro descendiente comparte Saberes y experiencias
La Sabia Lola Estrada, quien también es partera, compartió sus saberes y conocimientos sobre labor y parto. Y destacó  los desafíos y experiencias que enfrentan las mujeres una vez traen una vida al mundo. “Cuando las mujeres se encuentran en este estado son descrinadas incluso hasta por sus propias parejas y eso afecta significativamente a las mujeres, es violencia y discriminación”.

Miembro LGBTI cursa el Diplomado
Joven emprendedor, quien ha luchado por posicionar su identidad y su sentir, muchas veces ha sido discriminado por su orientación sexual. Su proceso investigativo lo está realizando sobre la comunidad LGBTI de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas.

Docentes y estudiantes de las diferentes carreras que imparte URACCAN en Bluefields, presenciaron y debatieron sobre las diferentes propuestas compartidas por las investigadoras, haciendo el espacio más dinámico y enriquecedor.